Filarmónica Joven de Colombia tuvo concierto en Panamá

Concierto de la Filarmónica Joven de Colombia / TVN Noticias

Panamá fue el último país de Centroamérica que recibió la visita de más de 100 músicos integrantes la Filarmónica Joven de Colombia, quienes ofrecieron un concierto en un Teatro Balboa, lleno a su máxima capacidad.

La ansiedad del público mezclada con la emoción de los instrumentistas, creaban la atmósfera perfecta, que se mantuvo durante las más de dos horas que duró el espectáculo, denominado “Tocando Fibras”.

El evento fue adrenalina de principio a fin y los primeros aplausos del público los recibieron jóvenes integrantes de la Orquesta Gonzalo Brenes, integrante del Programa Red de Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá, que desarrolla la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá (Funsincopa).

Minutos después; los protagonistas, los músicos colombianos entraron, se acomodaron sobre el escenario y afinaron sus instrumentos, para dar inicio al concierto.

Filarmónica Joven de Colombia junto al violinista Dmitri Berlinsky.
Filarmónica Joven de Colombia junto al violinista Dmitri Berlinsky. / Jorge E. Quirós

El auditorio, compuesto por diplomáticos, estudiantes de música, aficionados a la sinfónica y la prensa, no se perdían ni un solo detalle.

La actuación de la Filarmónica Joven de Colombia estuvo dirigida por la batuta del venezolano Rafael Payare, quien vivió con pasión cada nota escrita en el pentagrama.

El violinista ruso Dmitri Berlinsky regaló una presentación impecable, que fue complementada por el sonido de la orquesta juvenil.

Para el cierre del concierto, los músicos de la Orquesta Gonzalo Brenes, se unieron en el escenario a los colombianos para interpretar un popurrí de música popular.

La Joven”, como se le conoce a la orquesta, estuvo de gira por Centroamérica y tuvo dos conciertos en Colombia.

Para los músicos, ha sido una experiencia que les ha cambiado la vida y todo un reto, por el hecho de tener que adaptarse a diferentes auditorios a lo largo de su recorrido, pero siempre recibiendo la aceptación del público, relata el pianista David Córdoba.

Agrega que durante su viaje tuvieron la oportunidad de compartir con jóvenes músicos, interesados en aprender y a quienes les han podido dejar parte de su experiencia.

Jaider Ospina es percusionista, y describe la oportunidad que ha tenido con “La Joven” como mejor que le ha pasado en la vida, sobre todo por las cosas que ha aprendido de cada uno de los músicos que le acompañan en el viaje.

Ambos mencionaron que la alegría del público, los gritos y aplausos, son el pago a todas las horas de preparación que dedicaron en Paipa departamento de Boyacá, lugar desde donde prepararon todo el repertorio.

La actividad fue organizada por la Fundación Bolívar Davivienda y Funsincopa como un impulso a las actividades culturales en Panamá.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats