La paz no se canjea por territorios, le dice Ucrania a emisario chino

Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania recibe tanques para su lucha contra Ucrania.
Ucrania recibe tanques para su lucha contra Rusia. / AFP
AFP
17 de mayo 2023 - 14:42

Kiev, Ucrania/Ucrania descartó cualquier negociación de paz con Rusia a cambio de territorios, al recibir este miércoles a un emisario chino que tantea una mediación en el conflicto.

Ucrania "no acepta ninguna propuesta que implique una pérdida de sus territorios" o un congelamiento de posiciones que permita a las tropas rusas permanecer en el este del país, le dijo el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, al enviado de Pekín, Li Hui, informó el ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores.

Kuleba expuso en cambio en ese encuentro "los principios para el restablecimiento de una paz duradera y justa, fundada en el respeto de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", añadió el comunicado ministerial.

Li Hui, representante especial para Asuntos Euroasiáticos y exembajador chino en Moscú, llegó el martes a Kiev con la misión de buscar una "solución política" al conflicto que se desencadenó con la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022.

China, un estrecho socio de Moscú, nunca ha condenado públicamente la invasión rusa y propuso un plan de 12 puntos para poner fin a la guerra, acogido con escepticismo por las potencias occidentales, aliadas de Ucrania.

El presidente chino, Xi Jinping, afirmó tras reunirse en marzo con Putin en Moscú que ambos países reforzaron una "alianza estratégica" que inaugura una "nueva era" en las relaciones bilaterales.

El canciller ucraniano destacó el miércoles el papel "importante" de China en la búsqueda de la paz, aunque Kiev trata de promover su propia propuesta, que implica recuperar todos los territorios ocupados por Rusia, incluida la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Li visitará en los próximos días Rusia, Polonia, Alemania y Francia. 

Zelenski realizó el fin de semana una gira que lo llevó a Roma, Belín, París y Londres en la que obtuvo promesas de nuevas entregas de armas, en plena preparación de una contraofensiva para recuperar territorios en el este. 

Las promesas incluyen el envío de misiles antiaéreos, drones de ataque, blindados ligeros. 

El mandatario también allanó el camino para la entrega de aviones de combate. 

En esas entregas "se puede ver que el flujo de armas y municiones para Ucrania aumenta y que el nivel de armas tácticas y técnicas proporcionadas también se está incrementando", advirtió este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Kiev recibió en abril los primeros envíos del sistema de defensa antiaérea Patriot, fabricado en Estados Unidos. 

Un funcionario del departamento de Defensa estadounidense dijo el miércoles a la AFP que uno de ellos había sido dañado por un proyectil no identificado, aunque seguía operativo.

Ucrania reivindicó el martes avances territoriales en las inmediaciones de Bajmut, en un momento en el que Moscú espera concluir con la toma de esta localidad del este, tras meses de una batalla feroz. 

Acuerdo cerealero

Pese a la ausencia de actual de perspectiva de entendimiento para la paz, Rusia y Ucrania acordaron el miércoles prolongar por dos meses el acuerdo de exportación de cereales ucranianos por el mar Negro, aliviando los temores de que un nuevo bloqueo vuelva a disparar el precio mundial de los alimentos.

El acuerdo, alcanzado un día antes del vencimiento del de julio de 2022, fue mediado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con apoyo de la ONU.

Tras el anuncio, Kiev manifestó su "agradecimiento" a Ankara y la ONU. 

Rusia, en cambio pidió "corregir" los "desequilibrios" del texto, para facilitar sus exportaciones de fertilizantes, bloqueadas por las sanciones impuestas por las potencias occidentales en respuesta a la invasión de Ucrania.

Las sanciones contra Rusia, que incluyeron entre otros un embargo sobre los productos petroleros, golpearon una fuente crucial de ingresos para el país.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Rusia se contrajo un 1,9% interanual en el primer trimestre de 2023, según datos preliminares de la agencia nacional de estadísticas. 

Ucrania integra un centro de la OTAN

El Centro de Ciberdefensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con sede en Estonia, anunció que Ucrania se había unido a esa estructura, fundada en 2008.

La embajadora de Ucrania en ese país báltico, Mariana Betsa, consideró esa integración como "una etapa importante en el camino de la adhesión de Ucrania a la OTAN". 

La invasión rusa de Ucrania fue motivada, entre otras razones alegadas por Moscú, en la necesidad de impedir que la exrepública soviética se integrase un día a la alianza de defensa transatlántica liderada por Estados Unidos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats