Los Bush están en plena campaña

Los Bush están en plena campaña
Los Bush están en plena campaña
Will Weissert /ap
15 de octubre 2014 - 14:57

Texas, EE.UU. — Ex gobernador de la Florida durante dos períodos y posible candidato a la presidencia en el 2016, Jeb Bush se siente un tanto abrumado.

"Estoy aquí con este candidato increíble", dice Bush con la voz entrecortada. Trata de seguir, pero se le caen algunas lágrimas. Su hijo George P. Bush, candidato republicano a Comisionado de Tierras de Texas, le da una palmada en el hombro.

"No sé por qué una generación de Bush tras otra se mete en la política", sigue Jeb Bush tras recuperar la compostura.

Se espera que George P. Bush gane fácilmente el mes que viene un cargo poco conocido pero muy importante, que a menudo ha servido de trampolín para políticos con ambiciones. Abogado y gerente de inversiones de 37 años residente en Fort Worth, George P. no necesitaba que su padre le diese un espaldarazo.

Pero fue él quien quiso estar allí.

"Ha trabajado más duro que ningún otro candidato en Texas y puede manejarse solo. Pero tuvo la deferencia de permitir que el viejito se presentase a su lado", comentó Jeb Bush en una entrevista con la Associated Press.

Si, como se espera, George P. Bush derrota al ex alcalde de El Paso John Cook, será el primer miembro de la familia Bush que sale airoso en su primera elección. Su abuelo George H.W. Bush y su tío George W. Bush perdieron sus primeras incursiones en la política antes de llegar a la Casa Blanca. Y su padre fue elegido gobernador de la Florida en su segundo intento. Hasta su bisabuelo, el patriarca de la familia Prescott Bush, que sirvió durante muchos años como senador por Connecticut, perdió su primera elección.

Padre e hijo iniciaron su recorrido en Fort Worth y luego fueron a un acto en la Universidad Hardin-Simmons de Abilene, donde Jeb se emocionó. Por la noche se presentaron en un concierto y acto de campaña en Midland. También tuvieron tiempo de visitar la casa donde Jeb vivió hasta los seis años. Colindaba con un parque que se inundaba las pocas veces que llovía, formándose lagos en los que los residentes hacían deportes acuáticos.

"Recuerdo que de repente había ranas gigantescas por todos lados", dijo Jeb. "Y todo el mundo hacía esquí acuático".

George P. asegura que por ahora no piensa postularse a cargos más importantes que el de comisionado de tierras, que supervisa las grandes extensiones de tierra del estado. También administra el Fondo Escolar Permanente de Texas, que acaba de recibir una donación de la Universidad de Harvard que lo hace el fondo de su tipo más grande del país.

Pero por momentos suena como si George P. tuviese ambiciones más grandes.

"Me gusta pensar que mi contienda es la más importante. Pero no lo es. Hay que asegurarse de que impedimos que el presidente (Barack Obama) saque adelante su agenda en Washington y de que nos hacemos cargo del Senado nacional", dijo George P. en Abilene. "Hago esto para atraer a los jóvenes y los hispanos, dos grupos que, honestamente, los republicanos tienen que satisfacer mejor".

La esposa de Jeb y madre de George P. es oriunda de Guanajuato, México, y los dos hablan bien español. La población hispana de Texas está creciendo a paso acelerado y dos de cada tres residentes nuevos del estado es hispano.

"Si (los republicanos) captamos el voto de los jóvenes y el de los hispanos, ganamos", afirmó Tony Cummings, un nutricionista de ganado de 83 años que le pidió un autógrafo a George P.

"Este es un estado espectacular, pero que está cambiando mucho", expresó Jeb Bush en Abilene. "No se pueden ignorar los cambios".

"Hay que comprender que está llegando mucha gente, gente con distintas historias, y es importante tratar de atraerlas", afirmó Jeb, agregando que es hora de que Washington "arregle un sistema de inmigración que está roto".

El ex gobernador se mostró reticente a hablar de la Casa Blanca mientras hacía campaña por su hijo.

Su hijo tampoco quiso tocar el tema, aunque admitió que le "gustaría que un líder conservador diese un paso al frente y unificase el partido".

"Alguien que enfrente en las primarias al tea party, que pueda hablar con autoridad sobre la necesidad de unirnos", agregó. "Y creo que mi padre es uno de los pocos potenciales candidatos que puede hacer eso".

Si te lo perdiste
Lo último
stats