Fe embarga a los costarricenses en la romería hacia la Virgen de los Ángeles

Peregrinaje
Peregrinaje / EFE
Efe
01 de agosto 2015 - 18:45

Miles de costarricenses caminan decenas y cientos de kilómetros para realizar hoy su peregrinación hacia la Basílica de la Virgen de los Ángeles embargados de fe y llenos de testimonios de vida.

Los fieles de todas partes del país realizan este trayecto para pedir un favor, cumplir una promesa o agradecer peticiones o milagros concedidos.

Muchos de ellos iniciaron su recorrido desde hace varios días o semanas, ya que sus casas se ubican a unos 150 kilómetros de distancia, o más.

La Basílica de los Ángeles se encuentra ubicada en la ciudad de Cartago, unos 20 kilómetros al este de San José, y cada 2 de agosto se celebra el día de la Virgen de Los Ángeles, llamada popularmente "La Negrita".

El educador José Loaiza, de 45 años, quien venía caminando desde la provincia de Alajuela, a unos 48 kilómetros del templo, aseguró a Acan-Efe que tiene cerca de 15 años de realizar la romería y en esta ocasión le agradece a la Virgen que su hijo se recuperó completamente tras haber tenido un accidente de tránsito.

"Tengo muchos años de hacer la romería, siempre fue una tradición en mi familia. Este año es muy especial porque mi hijo esta muy bien luego de tener un accidente en su carro. Hoy es una caminata de agradecimiento", relató Loaiza.

Por su parte, la estudiante Marina López, de 17 años, quien salió de su casa ubicada en San José acompañada de sus padres manifestó que le pide a la "virgencita" para que le vaya bien en los exámenes finales para aprobar el bachillerato.

"Este año salgo del colegio, y tengo los exámenes en noviembre, así que quiero pedirle a la negrita que me ilumine para que todo me salga bien y así después poder entrar a la universidad", afirmó López.

El grupo católico "Heraldos del Evangelio", conocido también como "Caballeros de la Virgen", del cual forman parte unos 12 jóvenes, indicó que todos los años hacen el recorrido y cada uno de ellos tiene una promesa y petición distinta.

"Es una tradición, todos nos ponemos de acuerdo y hacemos juntos la romería hacia Cartago, salimos de la casa del grupo en Moravia (San José) y ahora en el camino vamos rezando el rosario y agradeciendo por los milagros concedidos a cada uno de nosotros", expresó el integrante Martín Araya.

Una vez en el templo algunos de los fieles ingresan de rodillas hasta el altar de La Virgen de los Ángeles, mientras que otros, que por padecimientos no pueden, entran caminando.

También es tradición tomar el "agua bendita" de unas fuentes que se encuentran en la Basílica y persignarse para bendecirse y agradecer.

La tradición religiosa indica que el 2 de agosto de 1635, una imagen de 18 centímetros de una madre morena con un niño en brazos y esculpida en jade se apareció a la niña indígena Juana Pereira en una roca.

La niña llevó la imagen a su casa en varias ocasiones, pero ésta volvía a aparecer sobre la misma piedra, lo que fue considerado como una señal divina por los sacerdotes de la época, quienes decidieron construir en el sitio una iglesia que en la actualidad es la Basílica de Los Ángeles.

Autoridades de la Iglesia católica afirman que cada año cerca de dos millones de personas realizan la romería para agradecer o pedir milagros a la Virgen.

Otras mediciones son más conservadoras, como una de la estatal Universidad de Costa Rica de 2012, que cifró a los romeros en unos 800.000. ACAN-EFE

Si te lo perdiste
Lo último
stats