Mueren 6 personas en santuario de gurú en India

Mueren 6 personas en santuario de gurú en India
Mueren 6 personas en santuario de gurú en India
Ap
19 de noviembre 2014 - 11:27

Al menos seis personas fallecieron durante un enfrentamiento entre la policía y un líder religioso que se cree está atrincherado dentro de un fortificado santuario junto con miles de devotos, algunos de los cuales están armados, indicó la policía el miércoles.

Sant Rampal, de 63 años, es buscado para ser interrogado en relación con un asesinato en 2006, pero repetidamente ha ignorado las órdenes de presentarse ante el tribunal.

La policía trató de ingresar al complejo el martes, pero los seguidores del religioso, algunos de ellos usando rocas, pistolas y palos, los repelieron, informaron las autoridades. Unas 200 personas resultaron heridas cuando la policía antimotines intentó abrirse paso hasta el santuario.

El miércoles, los seguidores entregaron a la policía los cadáveres de cuatro mujeres que al parecer fallecieron dentro del complejo religioso. Horas antes, una mujer y un bebé de año y medio murieron después de salir del lugar. Shriniwas Vashist, director general de la policía de Haryana, dijo que no está claro cómo murieron las personas.

Para la tarde, la policía aún no había conseguido acceder al complejo de 12 acres (5 hectáreas).

Vashist dijo que miles de personas salieron el miércoles del santuario, o ashram. Al parecer, muchas habían sido retenidas contra su voluntad. Sin embargo, en el interior permanecían entre 5.000 y 6.000 personas.

Rampal y otras 38 personas están acusadas de asesinato y otros delitos por enfrentamientos violentos en julio de 2006 entre sus seguidores y otro grupo en los que murió una persona. El gurú fue liberado bajo fianza, un estatus cancelado en julio después de que sus seguidores entrasen en una sala judicial y amenazaran a abogados.

Desde 2010, Rampal, un ingeniero reconvertido en líder espiritual, ha ignorado 43 citaciones judiciales, buscando exenciones para todas ellas. El tribunal fijó una fecha límite para que compareciera el lunes, que también fue ignorada.

Los seguidores de Rampal dicen que está demasiado enfermo para el viaje de 250 kilómetros (155 millas) desde el santuario en el distrito de Hisar hasta la capital del estado, Chandigarh.

Miles de policías y tropas paramilitares levantaron barricadas en la carretera que llevaba al santuario. La gente que salía del complejo era cacheada e interrogada antes de ser trasladada a estaciones de tren y autobús para que regresaran a sus casas, señalaron las autoridades.

Varias personas que habían salido del ashram dijeron que partidarios armados de Rampal habían intentado impedir que se marcharan.

"Cerraron las puertas y echaron el cerrojo dentro del complejo y no nos dejaban salir", dijo Birender Satya, que había viajado desde el centro de India con su madre para ver predicar a Rampal.

La policía dijo que un grupo de devotos armados estaba deteniendo a mujeres y niños dentro del lugar para utilizarlos como escudos humanos.

"Saben que no permitiremos que mujeres y niños inocentes se vean atrapados en el fuego cruzado, y se están aprovechando de eso", dijo Vashist.

La policía pidió a Rampal que se entregara para que no se perdieran más vidas.

"Nuestras operaciones sólo terminarán cuando hayamos detenido a Rampal. Hemos suspendido las operaciones para permitir que la gente salga de forma voluntaria", añadió el director de la policía.

Sanjeev Kaushal, alto cargo del estado de Haryana, dijo a la prensa que la policía actuó con moderación para proteger a los que estaban en el santuario.

"La policía de Haryana mostró ayer una contención ejemplar", afirmó, señalando que no respondieron al fuego cuando se les disparó desde dentro del ashram.

Si te lo perdiste
Lo último
stats