Saint Malo: El caso Odebrecht estrecha el cerco en Panamá contra Martinelli

Isabel De Saint Malo, vicepresidenta y canciller panameña.
Isabel De Saint Malo, vicepresidenta y canciller panameña. / EFE
Efe
24 de enero 2017 - 16:20

La implicación de los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) en el caso de los sobornos de Odebrecht estrecha el cerco judicial sobre el exmandatario, que vive en Estados Unidos y contra el que hay una solicitud de extradición, dijo hoy la vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo.

"Las informaciones que se están dando a nivel global de alguna manera consolidan" las acusaciones que pesan sobre el expresidente, afirmó en declaraciones a Efe De Saint Malo en la V cumbre de la de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que comenzó hoy en República Dominicana.

El Ministerio Público formuló hoy cargos por blanqueo de capitales contra las primeras 17 personas acusadas de recibir sobornos de la constructora Odebrecht, entre las que se encuentran dos hijos del exmandatario, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares.

La formulación de cargos tuvo lugar un día después de que Suiza levantase la confidencialidad sobre las asistencias judiciales que ha intercambiado en el último año con Panamá por el caso de los sobornos de Odebrecht y de que la Justicia helvética congelase cuentas bancarias asociadas a los hijos de Martinelli con 22 millones de dólares.

Odebrecht, la constructora más grande de Brasil, se encuentra envuelta en un escándalo de sobornos en varios países de Latinoamérica, incluido Panamá.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la constructora desembolsó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de América Latina y África, de los cuales 59 millones fueron pagados en Panamá entre 2009 y 2014, cuando gobernó Martinelli.

El exgobernante, que abandonó Panamá en enero de 2015 y actualmente vive autoexiliado en EE.UU., enfrenta en Panamá al menos seis causas penales, una de ellas por ordenar escuchas ilegales a un centenar de opositores y por la que tiene orden de detención y pedido de extradición.

"Son procesos que toman tiempo (...) estamos a la espera de la respuesta de los Estados Unidos", indicó la canciller en referencia a la solicitud de extradición.

El pasado 27 de septiembre la Cancillería de Panamá solicitó a Estados Unidos, a través de su embajada en Washington, detener y extraditar a Martinelli, a quien la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quiere interrogar por supuestamente haber ordenado la interceptación de las comunicaciones a casi dos centenares de personas cuando fue presidente.

Martinelli, abandonó el país el 28 de enero de 2015, cuando el máximo tribunal aceptó la primera de las al menos seis causas que hay en su contra, y denuncia ser víctima de una persecución política por parte de su sucesor y antiguo vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, quien lo niega.

Si te lo perdiste
Lo último
stats