Bomberos: Baja número de niños quemados, pero estadística debe ser cero

Bomberos: Baja número de niños quemados, pero estadística debe ser cero
Bomberos: Baja número de niños quemados, pero estadística debe ser cero
Jorge Gutiérrez Sanjur
29 de diciembre 2015 - 13:25

El número de niños quemados bajo de 29 a 11 este 2014, pero la estadística debe ser de cero, así lo manifestaron autoridades del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, quienes en conferencia de prensa presentaron estadísticas de atenciones realizadas en este año.

El director encargado de la entidad, coronel Jaime Villar, indicó que hubo un buen trabajo en el control de la pirotecnia por parte de las autoridades. Detalló que de los 11 casos de niños quemados, 5 son adolescentes y hay casos de niños quemados de 1 a 4 años.

El BCBRP también detalló que la cifra de incendios estructurales bajó de 600 el año pasado a 498 este año, lo que indica que las campañas de prevención dan buenos resultados.

También llamaron la atención sobre los incendios en residencias, donde muchos de ellos se dan por comidas que se dejan en estufas encendidas o problemas con instalaciones de gas. Los Bomberos también indicaron que hay que tener precaución en cuanto a la modificaciones que se realicen a los autos, pues mucha veces se recarga el sistema eléctrico, lo que causan los incendios en vehículos.

Sobre los incendios forestales o de herbazales, la entidad llama a la prevención. En 2013 se atendieron 3 mil 648 llamadas por este tipo de incendios. Esto representa $6 millones 868 mil en horas trabajadas por cada miembro de la entidad que sale despachado, sin incluir gastos por vehículos, combustible, agua y apoyo de otras entidades.

En cuanto a llamadas falsas, el número bajo de mil 800 en 2013 a 792, siendo la ciudad de Panamá el lugar con más llamadas de este tipo (199). Las autoridades bomberiles piden a la ciudadanía más conciencia en este caso.

Por último, los Bomberos enfatizan en que el combate a las abejas africanizadas ha aumentado en mil en comparación al año pasado. Este año la cifra de atenciones es de 7 mil 220, y parte de esa cifra se debe a la ampliación de cobertura de esta emergencia por el BCBRP.

Las autoridades explicaron que estos insectos atacan al sentir ruidos fuertes (como en fiestas), perfumes muy fuertes, y personas con ropas muy llamativas, además de cuando hay muy alta o baja humedad.

Sin embargo, las abejas no atacan de noche. Los ‘camisas roja’ señalaron que no rehúyen estos llamados, pero para ser más efectivos, el combate debe darse una vez se oculte el sol y todas estén dentro de su panal.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats