Contaminación en la capital, consecuencia de las infinitas horas de tranque

Contaminación en la ciudad capital / Rolando Aponte

El incremento del parque vehicular está contaminando, poco a poco, a los residentes de la ciudad capital. Esto se intensifica en horas pico, momento en que se disparan los niveles de contaminación.

Aunque los gases emanados por los automóviles están ligeramente por debajo de lo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación es palpable.

"Hay un contaminante que va directamente que es el monóxido. Si uno se pone a medir eso, usted ve que a las 5:00 a.m. a 6:00 a.m. de un lunes, empieza a subir", dijo el catedrático Vasco Duke.

Incluso estos gases pueden ser perjudiciales para la salud.

"Los cuadros respiratorios son las principales afecciones que tenemos. La irritación de la vista es otro punto que podemos encontrar", detalla el director metropolitano de Salud, Aurelio Rangel.

Pero el simple hecho de hacer cambios a la legislación podría evitar esta contaminación. Duke señala que los vehículos son el mayor contaminante en la ciudad.

"Eso se debe a muchas cosas, pero principalmente a una mala calidad de combustible. Nosotros, por ley, somos mil partes de azufre por millón", manifestó.

Según expertos, bajar la cantidad de azufre en el combustible ayudaría a evitar la contaminación.

Eso podría encarecer un poco el costo del combustible, pero si partimos de la premisa que la salud no tiene precio el costo sería lo de menos.

Con información de Rolando Aponte.

Si te lo perdiste
Lo último
stats