A Moncada se le respetaron las garantías aseguran Juristas

A Moncada se le respetaron las garantías aseguran Juristas
A Moncada se le respetaron las garantías aseguran Juristas
Redacción
19 de octubre 2014 - 11:53

Un panel especial de juristas y dirigentes de agrupaciones civiles coincidió hoy domingo 19 de octubre en el Programa Radar, de TVN, en que al magistrado de la Corte Suprema Alejandro Moncada Luna, denunciado por supuesto enriquecimiento injustificado, le han sido respetadas todas las garantías procesales por parte de la subcomisión de Garantías de la Asamblea Nacional.

El panel, conducido por Sabrina Bacal, lo conformaron el presidente del Colegio de Abogados, José Álvarez, quien presentó la denuncia del caso Moncada Luna, así como los exmagistrados Esmeralda de Troitiño y Guillermo Márquez Amado, Carlos Barsallo de Deloitte Consultores S.A. y Guido Rodríguez, del Movimiento Independiente (Movin). Además del analista del programa Jorge E. Ritter.

Álvarez explicó que estuvo presente durante la audiencia iniciada el viernes pasado y las juezas de garantías se ocuparon estrictamente de cumplir con los procedimientos. La Secretaría informó durante la sesión en el Salón Azul que se habían cumplido todos los pasos conforme a los que dictan las leyes y normas.

Añadió que la subcomisión le envió el viernes el correo electrónico a Moncada Luna, y el jueves lo había mandado a su abogado Sidney Sitton. Sin embargo, tras 21 horas, el magistrado estuvo ausente. Y en el consenso de los panelistas, "fugitivo", así lo vivió la ciudadanía en general.

¿SHOW?

Sobre si hay "circo mediático", Guido Rodríguez consideró que "todos sabemos quién era el dueño y actor principal del circo. Si el magistrado hubiera ido a las 4 p.m. el viernes, no hubiera habido necesidad de que el fiscal pidiera su conducción. No creo que se le haya violado ninguna garantía. Parte del círculo y show mediático viene endosado por palabras del primo del magistrado, quien dijo que en el allanamiento entraron a recámaras de las hijas".

Carlos Barsallo enfatizó que un ciudadano no puede decidir cuándo acudir a una "citación". "Me llama la atención el término cita, como si fuera cita médica, si me llama el juzgador yo debo ir salvo que yo tenga excusa médica. La justicia es igual para todos, no hay distinción entre unos y otros".

La exmagistrada de la Corte, Esmeralda de Troitiño, explicó que el Sistema Penal Acusatorio establece las garantías fundamentales. "Si el imputado no va, si la persona llamada al proceso no se presenta, hay que hacer todo lo correspondiente para que se presente".

AFECTACIÓN A LA JUSTICIA

Márquez Amado subrayó que ciertamente lo que ocurrió con Moncada Luna, quien se supone debe administrar justicia, "afecta bastante, sobre todo entre personas que no tienen dominio del derecho y tienen tendencia a comparar esta situación si se tendría que conducir al hijo de la cocinera. A ese se le habría detenido, llevado, incluso forzosamente".

Según Ritter, "Moncada pudo haber ahorrado el escarnio al que sometió su imagen, la Policía rodeando su casa, buscándolo para ausentarse a una audiencia de imputación de cargos. Son imágenes inexplicables que le han hecho enorme daño a Moncada y su propia causa". Lo que queda en la población es que es un "fugitivo, y el contrasentido es que sigue siendo un magistrado de la Corte", agregó el analista: "Eso es lo bochornoso que sintió la población".

OPORTUNIDAD

Los panelistas apelaron a que, si bien es cierto que el daño mayor ha sido para la confianza y credibilidad de la justicia panameña, también es una buena oportunidad para los abogados de hacer que se acabe la corrupción y la impunidad.

Según De Troitiño, en este momento lo que se pregunta la ciudadanía es ¿hasta cuándo esto? Por eso es oportuno aprovechar para que se den los cambios urgentes en materia de justicia.

Para Barsallo, "se necesitan cambios profundos e integrales" ya que lo ocurrido con Moncada no es nuevo. "Tenemos que cambiar todos", dijo.

Guido Rodríguez advirtió que todos los funcionarios deben hacer su declaración de bienes y hacerlas públicas, para conocimiento general. De esta forma habrá mayor transparencia.

Ritter, indicando que desea ser optimista, indicó que "hay signos de cambios… quiero pensar que Panamá ha tocado fondo". Puso como ejemplo, el tiempo récord en que fueron resueltos por parte de la Corte los recursos que interpuso la defensa de Moncada Luna, mientras que por su parte, la Asamblea está ejerciendo el rol que espera la población.

Sin embargo, la mesa de panelista señala que para estos cambios igualmente hay que involucrar al sector privado. Márquez subrayó que sobre el caso hay que investigarse el punto del préstamo de dinero, puesto que no se trata solamente del magistrado Moncada Luna.

Si te lo perdiste
Lo último
stats