MP formula cargos a Giacomo Tamburelli

MP formula cargos a Giacomo Tamburelli
MP formula cargos a Giacomo Tamburelli
Zelideth Cortez
03 de diciembre 2014 - 13:33

El Ministerio Público formuló cargos al exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Giacomo Tamburelli la tarde de este miércoles 3 de diciembre, por el presunto delito contra la administración pública.

Tamburelli fue el primer director designado al frente del PAN durante la pasada administración gubernamental del expresidente Ricardo Martinelli.

Fuentes judiciales detallaron que la apertura de la investigación guarda relación con el supuesto manejo irregular de un contrato por $45 millones para el Programa de Comida Deshidratada dirigido a niños de escuelas primarias oficiales, que autorizó Tamburelli durante su administración en el PAN entre julio de 2009 y agosto de 2012.

El pasado 22 de noviembre, la Fiscal Segunda Anticorrupción, Lizzette Chevalier, anunció que en su despacho había un expediente contra Tamburelli.

Chevalier detalló que serán investigados todos los procedimientos que realizó el exdirector del PAN para otorgar un contrato de $44.9 millones a la empresa Lerkshore International Limited, con la finalidad de suministrar en 2011 alimentos deshidratados a 643 mil 833 estudiantes de primaria y premedia en 2 mil 675 escuelas en todo el país.

La Fiscalía Segunda Anticorrupción también anunció que serán llamados otros empresarios vinculados a las sociedades anónimas que ofrecían servicios al PAN durante la gestión de Tamburelli.

Se trata de Manuel Ríos Correa, Moisés Antonio Paz, Desiré Aranda, Pablo Andrés Obregón, y Mara del Carmen Vergara.

OTRAS DENUNCIAS

En 2012 Tamburelli, cercano colaborador del expresidente Martinelli, y secretario general del partido Cambio Democrático (CD) hasta 2013, fue blanco de otras denuncias por malversación de fondos.

Fue el 17 de octubre de 2012, cuando Grimaldo Córdoba, diputado suplente del Partido Panameñista, lo denunció ante el Ministerio Público por el presunto delito de malversación de fondos, tras revelarse que Tamburelli supuestamente destinó $366 millones del PAN para beneficiar a los diputados tránsfugas que se unieron a CD.

Dos meses después el equipo legal del Partido Panameñista presentó otra denuncia en el Ministerio Público contra Tamburrelli por el uso de $2 millones para la construcción de una carretera que conducía hacia una finca de su suegro.

Aunque el Tribunal Electoral levantó el 28 de mayo de 2014, el fuero electoral a Tamburelli, el Juzgado Duodécimo de la Corte Suprema de Justicia, dictó sobreseimiento provisional a las denuncias anteriormente expuestas.

Así las cosas, Tamburelli deberá rendir cuentas a la justicia panameña, tal como lo hizo su predecesor, Rafael Guardia Jaén, quien fue el máximo jefe del PAN entre agosto de 2012 y junio de 2014.

Guardia Jaén fue trasladado ayer martes a La Gran Joya, como parte de la investigación que se le sigue por la supuesta comisión de delitos de peculado y corrupción contra la administración pública.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats