Los tres caminos de una sentencia en el caso Afú-Díaz

Los tres caminos de una sentencia en el caso Afú-Díaz
Los tres caminos de una sentencia en el caso Afú-Díaz
Zelideth Cortez
10 de septiembre 2014 - 10:20

En el mapa electoral, tal como en las otras ramas de la justicia, para determinar una sentencia final deben analizarse todas las pruebas sumariales y al final dar a conocer un veredicto.

Sobre la audiencia que se desarrolló ayer martes, contra las elecciones del circuito 7-1, que corresponde aGuararé, Las Tablas, Pedasí y Pocrí, conocedores del Código Electoralcoinciden en que los magistrados podrían escogeruno de tres escenarios.

En declaraciones a TVN-2.com, Denis Allen, exmagistrado del TE, explicó que el pleno de los magistrados podría,en un primer escenario, declarar que no cuentan con los suficientes hechos probatorios para sostener la denuncia y proclamar como ganador de la elección al diputado Carlos “Tito” Afú.

Además, los magistrados podrían sustentar que cuentan con las suficientes pruebas para declarar que Afú utilizó fondos del Estado para su campaña política, una flagrante violación a la Constitución y la ley electoral. De darse este panorama el TE llamaría a nuevas elecciones.

Eltercer escenario es queel llamado a elecciones se realice únicamente en las mesas impugnadas y no en todo el circuito.

Peroindependientemente de cuál de los tres escenarios decidael pleno de magistrados del TE, el futuro de esta decisión no muere allí. El panorama podría tornarse un poco más complejo, dado que según el exmagistrado Allen, una vez conocidos los resultados del fallo, las partes podrían presentar recursos de reconsideración, los cualestendríaque resolver el segundo magistrado que le sigue en orden alfabético al magistrado ponente, Eduardo Valdés Escoffery.

Entre tanto, si desde el ramo de lo electorallos hechos que se denunciaron ponenel futuro político de Afú en la cuerda floja, constitucionalmente,según el exmagistrado del TE,Guillermo Márquez Amado, está prohibido el uso de recursos del Estado para proselitismo político.

¿Quién le pone el cascabel al gato?

Es el eco queresuena desde la campaña electoral. Maribel Jaén, quien estuvo al frente del organismo consultivo del Pacto Etico Electoral, insiste: La utilización de fondos en campaña afectano solo a los procesos electorales, es a la misma democracia tomando en cuenta que “un gobierno ejerce el poder en beneficio de toda la sociedad y no de un grupo, candidato o partido político en particular”.

Es por esta razónque integrantes de la sociedad civil, como el representante del Frente Anticorrupción, Enrique “Chito” Montenegro, creen que el TE “tiene con esta audiencia una oportunidad de oro para imponer sanciones y que haya certeza del castigo a quienes insistan en la práctica de valerse de las arcas del Estado para ganar elecciones”.

Asimismo, Montenegrohizo un llamado al TE para que todos los diputados involucrados en casos similares sean investigados y lograr que la preocupación expresadaayer por monseñorJosé Domingo Ulloa,se consolide: “Donde existe dolo se requiere la certeza del castigo”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats