Peleas entre hermanos
Mamá mi hermano me pegó, ¡mamá mi hermano no me quiere dar el juguete!, ¿te suena familiar verdad?, y es que son las típicas palabras entre hermanos discutiendo y que escucharás probablemente en tu casa, en donde el vecino o incluso en la calle.
Si tienes más de dos hijos en casa, estas discusiones son normales, lo que no es normal es lo que aseguran los psicólogos y es que entre hermanos afectan la autoestima, alteran la armonía familiar e incluso, podría influir a las elecciones de amistades en el futuro.
Los especialistas afirman que el comportamiento y la manera en que los adultos lidian sus problemas son el reflejo de los conflictos que tuvieron con sus hermanos en la infancia.
¿Por qué pelean los hermanos?
Los motivos son múltiples, van desde la rivalidad, hasta diferencias de personalidad y formas de convivencia. Por otro lado, los especialistas afirman que cuando nace otro hermano se rompe el equilibrio entre madre e hijo, y ese amor absoluto que el niño busca reconquistar puede afectar la relación entre hermanos. Otra causa de peleas es la alta diferencia de edad entre ellos.
Los hermanos se pelean por diferentes motivos. Es posible que estén buscando llamar su atención o diferenciarse y separarse uno de otro. Pero aunque estas discusiones parecen ser inevitables e interminables, si pueden evadirse si usted como padre toma en cuenta las siguientes recomendaciones• No hables con groserías delante de tus hijos, recuerda que los padres son el modelo a seguir. • Dale facilidad a tu hijo para que exprese sus sentimientos.• Hazle saber que estás molesto sin insultos ni regaños. • Dedícale tiempo a tus hijos por igual, así no sienten que existe preferencia. • De vez en cuando lee notas o cuentos donde la relación entre hermano sea lo máximo. • Evita los sobrenombres como “El gordo” y “El flaca”• Une a tus hijos en actividades para que compartan juntos la mayor parte del tiempo.