La artista que resalta su cultura a través de las molas

Una de las pinturas de Yaliveth Roldán
Una de las pinturas de Yaliveth Roldán / Cortesía @yaliimola

A menudo, en sus redes sociales, Yaliveth Roldán expone virtualmente su talento, mostrando el valor y la calidad que tiene el arte guna, a través de lo que más la inspira, las molas.

Nació en ciudad de Panamá y creció en la comarca hasta los nueve años. Su madre es oriunda de la isla de Ustupu y su padre de Ukupseni.

Contó a TVN-2.com que creció en un ambiente artístico, pues su padre, Marino Roldán es profesor de música y uno de los pioneros de la música tradicional guna, quien le enseñó a amar su cultura.

Su madre y su abuela fueron sus maestras en la enseñanza de la costura de la mola.

Esta joven se graduó de Bachillerato en Artes, en la Escuela de Artes Diversificadas. Obtuvo la licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá. Posteriormente culminó sus estudios en Educación Media y actualmente estudia su maestría en Poéticas Visuales.

“Como parte de mi trabajo de grado elaboré el tema de la Expresión Visual del Mundo Kuna, a través del arte de la mola, que me interesó mucho y lo he estado desarrollando en temas artísticos y diseños de ropa tradicional”, indicó.

Sobre las molas, Roldán dijo que son la representación que muestra la historia, vivencias y espiritualidad de su pueblo.

Yaliveth Roldán haciendo honor a la mola
Yaliveth Roldán haciendo honor a la mola / Tomada de redes sociales @yaliimola

Está consciente de que su misión es continuar con lo que le enseñaron su abuela y su madre, pero “con una visión quizás diferente, en cuanto a lo que es el arte plástica, la pintura y el diseño”.

Explicó que empezó a estudiar diseño de modas para llevar esa riqueza cultural en cuanto a la vestimenta. “La mola es lo que me ha gustado muchísimo y esto es lo que voy a plasmar”.

Comenzó a aventurarse en el mundo de las redes sociales para exponer su arte y ser visible como artista, mezclando la parte plástica y la costura.

“Esas dos cosas son las que yo presento como artista y la idea es llevar también a la reflexión que muchas veces tenemos prejuicios por no conocer, por no apreciar otra cultura”, recalcó.

En este sentido, dijo que algunas veces existe una mirada hacia el indígena un tanto despectiva y prejuiciosa.

A través del arte se puede cambiar este tipo de prejuicios, que podamos ver que la diversidad realmente nos hace personas ricas en conocimiento, nos hace tener otro tipo de perspectiva en cuanto a otras personas y siento que, con eso aporto pues en lo que estoy haciendo yo como artista, para que nosotros como panameños veamos que en la diversidad podemos apreciarnos como seres humanos”, Yaliveth Roldán.

Además, muestra su arte a través de dibujos digitales.

Entre las metas de Roldán, en cuanto al mundo del diseño, están mostrar su trabajo en un Fashion Week, como diseñadora indígena y porque no, llegar a estar en el futuro en un desfile de modas en Nueva York.

Como artista no se limita y está abierta a experimentar, eso lo vemos en sus videos, donde destaca la parte estética que permite crear una variedad de estilos con molas.

Podemos tener alternativas respetando siempre a nuestras abuelas y que haya un resguardo del arte de la mola. Eso permite que uno quiera seguir cociendo y aprender, porque he escuchado: se está perdiendo la mola…pero hagamos algo, permitir que haya un balance entre lo pasado y lo actual, respetarlo y valorarlo”, resaltó.

Roldán también sueña con crear un libro en el que se hable acerca de la mola de forma cronológica, para que las nuevas generaciones puedan contar con ese conocimiento de manera ordenada, dado que tienen la historia oral, pero se necesita contar con ese orden, organizarlo y explicar cómo ha ido evolucionando y qué tipos de molas hay.

Otra de las pinturas de la artista
Otra de las pinturas de la artista / Tomada de redes sociales @yaliimola

Además, anhela que en el futuro pueda existir un taller de molas, donde niños y niñas tengan posibilidad de aprender.

Otra de las cosas que le gustaría es que se escuche la voz de los jóvenes y se tome en cuenta a los artistas.

Le preocupa que hay un vacío de conocimiento en las nuevas generaciones, por lo que insta a que se realce la parte artística.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats