Ley 462 de la CSS: dos propuestas en la Asamblea Nacional piden restablecer la Ley 51
Diputados insisten en reformar la Ley 462.
Ciudad de Panamá, Panamá/En la Asamblea Nacional ya reposan al menos tres anteproyectos de ley que buscan modificar, derogar o ajustar la controvertida Ley 462 de 2025, la cual reformó el sistema de pensiones administrado por la Caja de Seguro Social (CSS). De esas tres propuestas, dos apuntan expresamente a restablecer la anterior Ley 51 de 2005, mientras que una tercera propone correcciones puntuales sin derogación total.
Dos de tres propuestas piden restablecer la Ley 51
La primera de estas iniciativas provino de la mano del diputado Crispiano Adames, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien presentó el Anteproyecto de Ley N.º 012, que propone derogar por completo la Ley 462 y restablecer el marco legal de la Ley 51 de 2005. Según Adames, su propuesta responde al rechazo social generado por la nueva ley, calificada por gremios y sectores ciudadanos como lesiva a los derechos adquiridos.
En una línea similar, su copartidario, el diputado Jairo “Bolota” Salazar, presentó el Anteproyecto de Ley N.º 013, también con el objetivo de derogar la Ley 462 y regresar a la Ley 51. En su exposición de motivos, Salazar hace énfasis en el contexto de protestas, bloqueos y disturbios como evidencia clara del descontento ciudadano.
Alexandra Brenes propone reforma parcial
Por su parte, la diputada Alexandra Brenes, de la bancada independiente Vamos, presentó el martes una tercera propuesta, que no busca derogar la ley, sino corregir sus aspectos más controversiales. Entre ellos, Brenes señala que, aunque la Ley 462 establece una tasa mínima de reemplazo del 60 %, el artículo 173 introduce condiciones que dificultan el acceso real a ese derecho.
Su decisión de solo presentar reformas a la Ley 462 se debió al aclaramiento que le hizo la Procuradora de la Administración, Gretel Villalaz, quien respondió a una consulta formal presentada por la diputada independiente Alexandra Brenes, de la bancada Vamos. Villalaz, en una nota del 24 de junio, señaló a la diputada que: ni una declaratoria de inconstitucionalidad por parte de la Corte Suprema de Justicia ni la derogación de la Ley 462 mediante una nueva norma implicarían por sí solas el restablecimiento de la Ley 51.
“La Ley 51 de 2005 quedó derogada en su totalidad tal como estaba antes de las modificaciones de la Ley 462, y no revive por el solo hecho de que se derogue la ley que la derogó”, explicó Villalaz, citando el artículo 37 del Código Civil, que establece que una ley derogada solo puede recuperar vigencia si una nueva ley lo dispone expresamente.
En ese sentido, la propuesta de la diputada Brenes plantea, por ejemplo, que los cotizantes puedan jubilarse con una tasa de reemplazo del 60% calculada sobre los 10 mejores años de cotización, sin condiciones restrictivas. También propone modificar la afiliación obligatoria de trabajadores independientes, reconociendo que muchos no pueden asumir el costo actual del 17.86 % sobre una base reducida. Además, advierte que implementar esta cobertura requiere robustos sistemas de fiscalización, que hoy no existen o son insuficientes.
Se levantan quejas por estas iniciativas
La presentación de estas reformas ya ha levantado cuestionamientos en algunos sectores. El exviceministro de Salud y miembro de la Fundación Unidos por la Democracia, Carlos Abadía cuestionó que ahora se impulsen propuestas que no fueron presentadas durante el debate.
“Hubo suficiente espacio de participación. En 35 años de democracia, nunca vi un tiempo tan extenso ni tan transparente para un debate legislativo. Se respetaron incluso las festividades de fin de año y las sesiones siempre concluyeron antes de las once de la noche”, señaló.
En cuanto al procedimiento, Abadía recordó que, por tratarse de una ley orgánica, los cambios deben originarse desde el Órgano Ejecutivo. “Tengo entendido que en este tipo de leyes solo el Ejecutivo puede proponer cambios. El Legislativo no tiene esa facultad”, sostuvo.
Ejecutivo se niega a reformar; la Corte rechaza demandas
Mientras tanto, el Órgano Ejecutivo ha reiterado que no reformará la Ley 462, incluso ante la presión sostenida de diversos sectores sociales y gremiales.
Por otro lado, la Corte Suprema de Justicia ha recibido múltiples demandas de inconstitucionalidad contra la ley, pero hasta la fecha ha rechazado al menos dos de ellas, lo que mantiene su plena vigencia y traslada la posibilidad de cambios exclusivamente a la Asamblea Nacional.