Tras traiciones y votos cruzados, PRD y RM salen fortalecidos en las comisiones clave de la Asamblea
En el reparto político, hubo ganadores y perdedores. El PRD aparece entre los primeros: sumó tres votos adicionales en Credenciales y cuatro en Gobierno. También Vamos, que pese a mostrar fisuras en Credenciales, terminó premiado en Gobierno con un desempate a su favor. La bancada Mixta sorprendió al duplicar su fuerza en Credenciales, pasando de cinco a diez votos.
Panamá/Tras una noche llena de sorpresas —pero no de sorprendidos—, la Asamblea Nacional definió finalmente la conformación de sus 15 comisiones de trabajo. Las dos instancias más codiciadas, Gobierno y Credenciales, terminaron dividiendo a la alianza opositora (Vamos, Panameñista, cinco diputados de Cambio Democrático y uno de la bancada Mixta) y favoreciendo al Partido Revolucionario Democrático (PRD) y a Realizando Metas (RM).
La falta de consenso obligó a llevar ambas comisiones a votación en el pleno, en un proceso secreto que, sin embargo, dejó en evidencia fisuras internas. Los nombres de los “traidores” empiezan a sonar con fuerza dentro de cada bancada, que busca identificar quién jugó a ser Judas.
En el reparto político, hubo ganadores y perdedores. El PRD aparece entre los primeros: sumó tres votos adicionales en Credenciales y cuatro en Gobierno. También Vamos, que pese a mostrar fisuras en Credenciales, terminó premiado en Gobierno con un desempate a su favor. La bancada Mixta sorprendió al duplicar su fuerza en Credenciales, pasando de cinco a diez votos.
Credenciales: división opositora y votos prestados
En la votación para la Comisión de Credenciales, el PRD con sus dos candidatos —Benicio Robinson y Arquesio Arias— obtuvo tres votos más de los 12 que tiene su bancada. El panameñismo actuó en bloque: su candidato, José Luis Varela, sacó los 8 votos exactos de su bancada.
En cambio, RM mostró fisuras: Dana Castañeda y Ariel Vallarino sumaron solo 13 votos, dos menos de los 15 que corresponden a su grupo.
La sorpresa la dio Joan Guevara, de la bancada Mixta, que logró 10 votos, cinco más que los 5 de su bancada. Por su parte, Vamos con Augusto Palacios y Yamireliz Chong obtuvo 15 votos, tres menos de sus 18 diputados.
El diputado Ernesto Cedeño (Seguimos) sacó 5 votos, uno más que su bancada. Se presume que ese respaldo adicional pudo haber sido de la diputada independiente Patsy Lee.
En cambio, Yesica Romero, de Cambio Democrático (CD), recibió solo 5 votos, quedando tres por debajo de los ocho diputados de su bancada. Los diputados Manuel Cohen, Carlos Afú y Orlando Carrasquilla no la apoyaron y respaldaron al bloque de RM y PRD.
En análisis, los votos faltantes de CD, RM y Vamos (8 en total) se dirigieron al PRD (3 adicionales) y a Joan Guevara de la Mixta (5 adicionales).
Gobierno: el azar decidió y benefició a Vamos
La historia se repitió en la Comisión de Gobierno. El PRD con sus candidatos Jairo Salazar y Raphael Buchanan sumó 4 votos adicionales a los 12 de su bancada.
El bloque de RM se mantuvo disciplinado: Luis Eduardo Camacho y Shirley Castañeda recibieron exactamente 15 votos, sin fugas. El diputado Osman Gómez, de la Mixta, obtuvo 6 votos, uno más que sus cinco diputados. En Vamos, Luis Duke, Roberto Zúñiga y Janine Prado sacaron 21 votos, tres más de su bancada.
El diputado José Pérez Barboni, postulado por Seguimos, sumó 6 votos (dos más de sus cuatro). Sin embargo, tras un empate en la votación, la decisión se resolvió por sorteo, y el curul quedó en manos de Barboni, pero reconocido como cuota de Vamos.
En CD, Didiano Pinilla obtuvo 7 votos, uno menos de sus ocho diputados. Así las cosas, los 8 votos del panameñismo parecen haberse distribuido entre Vamos (3), Seguimos (2), CD (2) y la Mixta (1). Los 4 adicionales del PRD habrían provenido de CD o Vamos.
Reacciones: acusaciones de traición y presión del Ejecutivo
Tras la votación, el exdiputado Juan Diego Vásquez, líder de Vamos, escribió en su cuenta de X: “Romper la palabra es inexcusable. Si hubo traición o no, será difícil de acreditar. Si en Vamos ocurrió, lo vamos a analizar. Lo cierto es que quienes quieren hablar de esto quieren OCULTAR lo importante: Ayer Ricky Fábrega y emisarios del Ejecutivo interfirieron en la Asamblea”.
Y añadió que “Ricky Fábrega directamente y a nombre del Ejecutivo solicitó a varios diputados de varias bancadas que la Comisión de Credenciales quedara configurada de forma que Dana Castañeda, su amiga de tiempo, lograra la Presidencia”.
Lo que viene: ¿Quiénes presidirán?
El siguiente paso será la elección de las directivas de cada comisión. En las 13 comisiones consensuadas ya se perfila quién las presidirá. Este medio conoció que hoy a las 3:00 p.m. se estaría instalando la comisión de Educación, Cultura y Deportes que estará en manos de Jorge Bloise (Vamos); Gertrudis Rodríguez (CD) vicepresidenta, y Grace Hernández (Seguimos) secretaria. También participan Nixon Andrade, Paulette Thomas, Miguel Campos, Lilia Batista, Osman Gómez y Yuzaida Marín.
En Presupuesto, el diputado Eduardo Vásquez (CD) presidirá; Francisco Brea (Panameñista) será vicepresidente; Víctor Castillo, secretario. También integran Benicio Robinson, Crispiano Adames, Sergio Gálvez, Manuel Samaniego, Ronald De Gracia, Gertrudis Rodríguez, Carlos Saldaña, Raphael Buchanan, Janine Prado, Betserai Richards, Eliécer Castrellón y Neftalí Zamora.
Mientras que en Economía y Finanzas sería presidida por Eduardo Gaitán (Vamos); Manuel Cohen (CD) será vicepresidente y Nelson Jackson (PRD), secretario. La integran además Luis Duke, Roberto Archibold, Ariana Coba, Raúl Pineda, Ariel Vallarino e Isaac Mosquera.