'Auto rápido' contra el COVID-19, ¿Dónde están y cuál ha sido su efectividad?

Los denominados ‘auto rápidos’ han demostrado celeridad y eficacia en la detección de personas covid positivas o negativas, por lo que han sido establecidos en puntos estratégicos en diferentes provincias con el propósito de poder disminuir la incidencia en cada región del país.

En enero se abrió el hisopado exprés en el Centro Comercial Town Center de Arraiján.
En enero se abrió el hisopado exprés en el Centro Comercial Town Center de Arraiján. / Redes Sociales

Los centros de hisopados exprés que se han instalado los últimos meses en diferentes partes del país han ayudado en gran parte al Ministerio de Salud (Minsa) a contener la pandemia de la COVID-19, además de haberse convertido en una gran opción para aquellos que en algún momento han tenido sospechas de padecer la enfermedad y quieren salir de dudas rápido.

Para la doctora Esmeralda Martínez, coordinadora Nacional de Centros de Hisopados, estos sitios han sido importantes en la obtención de resultados tempranos y oportunos para el tratamiento de la COVID-19, y también dan los primeros datos para que la trazabilidad sea exacta para detectar a los pacientes positivos de covid.

Uno de los primeros hisopados exprés fue el instalado en el Colegio José A. Remón Cantera, ubicado en la Vía Israel, con una capacidad diaria de más de 400 pruebas y en donde durante el mes de diciembre se observaron cientos de autos que esperaban en la fila para ingresar al plantel.

Posteriormente el Minsa instaló puestos similares en los estacionamientos del Colegio Ángel María Herrera y el Colegio Rodolfo Chiari en la provincia de Coclé, en el Parque Central de Brisas del Golf y en el sótano de la antigua piquera de buses de la Gran Estación en San Miguelito. Además, en Panamá Este, frente a la Alcaldía de Chepo y otro auto rápido en los estacionamientos del Colegio Monseñor Francisco Beckman, en el área norte de la ciudad capital y recientemente se instaló uno en el Centro Comercial Town Center de Arraiján.

Martínez manifestó que, a parte de los ocho centros ya instalados, la próxima semana se abrirá uno en los estacionamientos del Estadio Rómmel Fernández, uno en el Centro Comercial Megamall, y se estudia la posibilidad de instalar otro en los terrenos de la Feria de La Chorrera.

La particularidad de los ‘autos rápidos’ es que permite a las personas conocer el resultado de su prueba en al menos media hora, a diferencia de la que se realiza en los demás centros de hisopados del país que están instalados en los centros de salud de cada región.

Si una persona llegase a salir positiva se sigue el mismo protocolo, el enfermo debe marcharse a su casa y realizar una cuarentena de 15 días en la que será visitado por personal de salud para llevar el seguimiento de la enfermedad, se le brindará apoyo con alimentos y medicamentos hasta que se les otorgue la certificación de que ha superado la enfermedad.

En caso de que salga negativo la persona puede continuar su rutina de forma normal, al menos que dentro de su casa haya alguien con la enfermedad, entonces deberá guardar cuarentena preventiva para evitar propagar el virus.

La cuarentena preventiva son voluntarias, si no se tiene que ir a trabajar ni salir a las calles lo mejor es que las personas se queden en casa. Sin tienen que ir al trabajo entonces deben tomar las medidas de prevención, sobre todo para proteger a las personas que están alrededor”, indicó Martínez.

Realización de un hisopado en ciudad de Panamá.
Realización de un hisopado en ciudad de Panamá. / Foto/Minsa

Actualmente, la cantidad de pruebas que se realizan en el Colegio José A. Remón Cantera ha disminuido en comparación con el mes de diciembre, esto pudiera deberse a las restricciones que se establecieron en el mes de enero o a la instalación de otros ‘autos rápidos’ en la provincia de Panamá.

Además de los auto rápidos y los centros de hisopado, el Minsa ha instalado centro de hisopados móviles en la cancha techada de Canto del Llano en provincia de Veraguas, mientras que en Alto en Santa Fe, Calobre cabecera y San Antonio de Atalaya son instalados según la incidencia de casos. También en la provincia de Herrera funcionan en los estacionamientos del Estadio Claudio Nieto, en el corregimiento de Monagrillo y en la marquesina del Centro Regional Universitario de Azuero.

En la provincia de Colón, hay puestos fijos en la comunidad de Alto de Los Lagos, en los corregimientos de Cristóbal Este, Nuevo San Juan área de la Transístmica, y el corregimiento de Cativá, mientras que en Bocas del Toro se capacitó al personal de laboratorio para empezar a aplicar la prueba rápida SOFIA.

En estos centros de hisopados, según datos proporcionados por el Ministerio de Salud, se hace un promedio de 100 pruebas, de las cuales se reportan entre 20 a 35 casos diarios positivos por Covid-19.

En cuanto a las áreas comarcales, la doctora Martínez explicó que por tratarse de sitios alejados y de difícil acceso las pruebas se realizan en los centros de salud de las comunidades.

Las pruebas rápidas que se realizan en los centros de hisopado exprés tienen una efectividad entre un 97 y 98 por ciento, por lo que Martínez explicó que son muy seguras y de confiabilidad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats