TVN plus En vivo

¿Cómo avanza el proyecto para rescatar las ruinas de Portobelo?

Cultura en Panamá

Mujer en trabajos de restauración de fuertes en Portobelo y San Lorenzo.
Mujer en trabajos de restauración de fuertes en Portobelo y San Lorenzo. / Cortesía

Los trabajos en fortificaciones como Santiago de la Gloria, San Gerónimo y San Fernando, ubicados en Portobelo, provincia de Colón, que están dentro de la lista de patrimonios en peligro por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ya están próximos a formalizarse.

El arquitecto Eustorgio Márquez, parte de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, a cargo de la restauración, adelantó que en el caso de los proyectos de restauración de los Fuertes de San Gerónimo y San Fernando, se encuentran en periodo de confección de pliegos de cargos y especificaciones técnicas para aproximadamente, a finales de 2022 lanzar sus licitaciones.

Los periodos para la realización de estos proyectos están estimados para ejecutarse en 24 meses, a partir de 2023.

En el caso de fuerte de Santiago de la Gloria, ya se encuentra en periodo de adjudicación dijo, Márquez a TVN-2.com.

Adicionalmente, dentro de estas fortificaciones que están dentro de la lista de la Unesco se encuentra la de San Lorenzo, que ya cuenta con un avance de obra de restauración de un 77% y se espera esté listo para el primer cuatrimestre del 2023.

Los trabajos que se prevén realizar en los tres primeros proyectos, incluyen labores de protección contra el mar, drenajes y trabajos de consolidación, elaboración de diseño y otros trabajos específicos, manifestó el arquitecto.

Museo Aduana de Colón

Reiteró que, durante el primer trimestre de 2023, se estima esté concluida la obra de restauración de la Aduana de Colón, que albergará el Museo de la Memoria Afropanameña.

El pasado año, la Unesco dio a Panamá un plazo para que presentara un plan de gestión con avances para el rescate de las fortificaciones de Portobelo y San Lorenzo, que forman parte de los cinco monumentos que posee el país con declaración de Patrimonio Mundial.

Entre las recomendaciones dadas por el organismo internacional,  además de los planes de gestión, manejo y conservación de estas fortificaciones una vez estén restauradas, también se contempló la capacitación a la población para que también se empoderen con actividades en el área.

Si te lo perdiste
Lo último
stats