Buscan la retención de divisas en el país con la implementación del sello 'Hecho en Panamá'

Economía en Panamá

Toda agroindustria, industria panameña puede tramitar la obtención del sello "Hecho en Panamá". (Foto/Ilustrativa).
Toda agroindustria, industria panameña puede tramitar la obtención del sello "Hecho en Panamá". (Foto/Ilustrativa). / Cortesía.

Hasta el mes de junio, una empresa había podido tramitar y obtener autorización por parte del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), para el uso del sello “hecho en Panamá” con el que se busca incrementar el consumismo de los productos locales.

En el mes de mayo, 10 empresas se habían interesado en tramitar la obtención del sello y para junio se le otorgó a la empresa Atlas S.A., dedicada a la industria de etiquetas y artículos de oficinas.

El director Nacional de Industrias del Ministerio de Comercio e Industrias, Francisco Mola, explica a TVN-2.com que, con el uso del sello, se busca identificar cuáles son los productos panameños, tanto local, como internacionalmente.

El sello, según Mola, garantiza que el cliente se está llevando un producto con calidad panameña, que cuentan con el reconocimiento internacional, además de que es un producto fresco y a la vez se estaría “contribuyendo a la reactivación económica”.

“En el caso de los productos importados, las divisas se van para afuera y no permanecen en Panamá. Los panameños deben entender la importancia de consumir productos locales”, dijo.

El funcionario destaca como otra ventaja, el incremento del consumismo, lo que haría que las divisas se queden en el país y que no se vayan al extranjero, con productos importados.

Las industrias y agroindustrias y cualquier empresa panameña que tenga algún tipo de transformación en sus productos puede usar el logotipo.

Requisitos

Aunque el proceso está centralizado en el MICI, se requiere de una certificación de la entidad donde se genera el producto.

Todas las personas panameñas que tengan algún tipo de transformación en sus productos se pueden acercar a las oficinas del MICI; a la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), para productos marinos; Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), para productos agrícolas y al Ministerio de Cultura (MiCultura), para productos artesanales.

Más detalles sobre los requisitos se encuentran en el portal web del MICI (https://mici.gob.pa/direccion-general-de-industrias/logotipo). O a través del correo electrónico hechoenpanama@mici.gob.pa.

Reto para el MICI

Sobre el proyecto anunciado por el MICI, Augusto Jiménez, miembro de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (Acpta), dijo que la implementación del sello “Hecho en Panamá” representa un reto para esa institución.

Según Jiménez, “el MICI se ha quedado rezagado y alejado del sector productivo, que históricamente ha sido un ministerio que solo se ha dedicado al turismo mundial, publicando y promocionando todo tipo de tratados comerciales con el beneficio de los importadores”.

Recalca que el MICI tiene que demostrar que el logo no solo sea una propaganda, sino que sea una realidad, al menos en el sector productivo, ya que el titular [Ramón Martínez] ha estado distante de ellos.

Coincidió con Mola al decir que el sello “Hecho en Panamá” garantiza al cliente que “tiene en sus manos un producto de calidad superior al importado” porque en Panamá existen condiciones que jamás podrán ser superadas por las grandes potencias.

Por ejemplo, en las grandes potencias, sus grandes cosechas de tubérculos proceden de almacenajes y en Panamá se producen los 12 meses del año.

El campo donde se produce está a solo 8 horas de la mesa de los clientes” y eso según Jiménez, es una gran ventaja.

Si te lo perdiste
Lo último
stats