Turismo en Panamá: entre la reactivación y la esperanza de un bono que lo incentive

Turismo en Panamá

Diferentes actores del sector turístico en Panamá y autoridades gubernamentales dieron su punto de vista sobre la realidad de esta industria en el país.

Reactivación turística en Panamá, entre el vaivén de las restricciones por la COVID-19
Reactivación turística en Panamá, entre el vaivén de las restricciones por la COVID-19 / Foto/Archivo

Han pasado varios meses desde que se empezaron a reaperturar una serie de actividades económicas en el país; entre ellas las del sector turístico, industria que ha sufrido uno de los golpes más fuertes de su historia a causa de la paralización total que vivió, debido a la pandemia de la COVID-19.

Aunque muchos destinos del mercado en Panamá han suavizado y levantado varias de sus restricciones de bioseguridad, la reactivación se ve empañada por el rebrote que ha surgido en varias de las provincias del país.

Pero ¿Qué dicen los actores del sector y cómo ha sido la reapertura pese a la prevalencia de la pandemia?

Para Ernesto Orillac, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur), en el país aún no se puede hablar de una reactivación como tal de la también conocida industria sin chimeneas.

Esto, a causa de la cantidad de restricciones que siguen vigentes en el país, sobre todo las del ámbito migratorio, por lo que se espera, que para finales de este año, cuando se proyecta tener un país totalmente vacunado (para octubre y noviembre) se observe una reactivación del sector al 100%.

La ATP asegura que en Panamá hay una opción de turismo para cada tipo de viajero.
La ATP asegura que en Panamá hay una opción de turismo para cada tipo de viajero. / Tomada de Twitter: @tocumenaero

"Las restricciones sobre todo, la movilidad migratoria, ha sido más difícil y mucho más lento para Panamá", expresó.

Por su parte, Armando Rodríguez presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), consideró que la principal limitante que ha enfrentado la industria en estos meses de reactivación, ha sido la comunicación con el Ministerio de Salud (Minsa) y la manera en que las autoridades han coordinado los cierres, los cuales han sido repentinos e inconsultos y de alguna manera estrictos tal como el Decreto 260, que a su parecer limita el acceso de turistas de forma radical.

Rodriguez añadió que a pesar que el movimiento económico ha mejorado en el mercado, a la fecha solo se han reactivado el 15% de los 45 mil empleos que la industria representaba en el 2019.

Podría lograrse una mayor reactivación económica ya que el turismo trae dinero fresco, son pocos los hoteles que han abierto a penas un 5% con una ocupación que no supera el 10%, aseveró.

Aunque el panorama aún se ve nublado, el hotelero reconoció que la pandemia ha sido una oportunidad para que el sector se reinvente y ofrezca productos diferentes, salvaguardando la seguridad de los clientes.

Agregó que la experiencia de Apatel y sus asociados ha sido la redirigir las estrategias y preparar a los negocios y su recurso humano sobre las medidas de bioseguridad y sus respectivos protocolos para la seguridad de los visitantes.

El turismo de vacuna es un fenómeno que ha ido creciendo en los últimos meses.
El turismo de vacuna es un fenómeno que ha ido creciendo en los últimos meses. / Pixabay

María Elizabeth Chávez, quien es tour operadora receptiva y gerente de Arians Tours, aseguró que el sector en que labora es decir el turismo receptivo, vive momentos agonizantes, sin ninguna visión clara para el conjunto de la industria.

Y es que según Chávez, en ciudad algunos hoteles con cierto músculo financiero siguen operando y otros lo hacen con bastante éxito apoyados por la fuerza de su marca y con visitantes especialmente de Estados Unidos, México. Además, por el apoyo que reciben de algunos transportistas y guías.

Sin embargo, dijo que los tour operadores en su mayoría están sufriendo con el poco turismo que entra, y por las que catalogó como extremas y absurdas medidas sanitarias, como las de realizar la prueba de la COVID-19 antes de venir y antes de salir del país, aún cuando los turistas están vacunados.

Cortizo firma decreto que otorga exoneración del ISR por un mínimo de 15 años en el sector turístico
Cortizo firma decreto que otorga exoneración del ISR por un mínimo de 15 años en el sector turístico / Foto/ATP

Además, refutó el hecho de que estas pruebas mantengan altos costos en los aeropuertos del país, pues sus precios varían considerablemente en comparación con las que se aplican en otras clínicas de la localidad.

Los museos y sitios de interés turístico están cerrados, pero los casinos abiertos... es algo que nadie comprende y que cuestiona hasta el visitante más despistado

También cuestionó el hecho de que el gobierno pareciera no tener los fondos para inyectar apoyo y asegurar que los productos turísticos logren sobrevivir a la crisis, a pesar de la rápida recuperación que podría significar estos desembolsos con entradas inmediatas de divisas.

"Básicamente las medidas sanitarias de cara al turista han sido mal manejadas y se les ha coartado la posibilidad de conocer destinos y productos importantes que deseaban conocer. Se requiere masificación de vacunación, seguir con uso debido de mascarillas y distanciamiento y tener para todos las mismas reglas", puntualizó.

ATP: En Panamá prima un turismo de proximidad

Por su parte, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, manifestó que para la reactivación del turismo y la economía en estos momentos las principales acciones están enfocadas primero en la coordinación diaria con el Ministerio de Salud, en cuanto a la revisión permanente de las restricciones que existen para viajeros.

Asimismo se consulta con la Autoridad de Innovación Gubernamental( AIG) y otras entidades del gobierno, que son las que van a permitir seguir abriendo el país gradualmente en la medida que se siga mejorando el ingreso de turistas; así como los indicadores epidemiólogos y gracias a las jornadas de vacunación que han ubicado a Panamá como el cuarto país con más dosis de vacunas aplicadas por cada 100 habitantes en el continente americano.

Sí hay gente muy dispuesta a viajar y a hacer turismo, empero considero que los viajes largos se irán activando a medida que se avance con las jornadas de vacunación en el mundo y aquí, mientras primará un turismo de proximidad como lo hemos visto con la activación del turismo interno en el interior del país y en zonas altamente turísticas en la ciudad capital, sostuvo Eskildsen.

El administrador instó a la ciudadanía a seguir respaldando la campaña de promoción internacional en proceso de desarrollo que ejecuta PROMTUR Panamá, la cual se está posicionando en los países metas, principalmente en las plataformas digitales de mayor consulta del viajero.

Proyectos en materia de turismo.
Proyectos en materia de turismo. / Foto/Cortesía

"Los viajeros del mundo que cada día se sientan más cómodos sobre todo los que se están vacunando van a cobrar cada vez más confianza en viajar", dijo.

Destacó que la participación de Panamá en ferias internacionales también ha sido una vitrina que se ha aprovechado para mostrar al mundo los recursos turísticos únicos y culturales que tiene la nación panameña, como su cultura indígena, que acaparó la atención en la feria internacional de turismo en FITUR, España, una de las más concurridas e importantes del mundo.

Bono turístico

Adelantó que la entidad a su cargo en estos momentos está coordinando y desarrollando un proyecto para estimular la demanda del turismo interno que es un bono turístico, que en la medida que podamos concluir los trámites se lanzaría este año para ayudar a movilizar más turistas.

Con la iniciativa se busca estimular e incrementar el turismo interno, que es el que más rápidamente se está reactivando.

Si te lo perdiste
Lo último
stats