Provincia de Veraguas: el destino natural y salvaje de Panamá

En la provincia de Veraguas hay tres polos turísticos, explicó el presidente de la Cámara de Turismo de Veraguas, Ángelo Solanilla.

Coiba tiene el arrecife de coral más grande del Pacífico Centroamericano.
Coiba tiene el arrecife de coral más grande del Pacífico Centroamericano. / Cortesía Scuba Coiba.

Ha sido definido como el nuevo punto de turismo verde y aventuras de Panamá. Se trata de la provincia de Veraguas, una de las más grandes y la única en todo el territorio que tiene costas tanto en el Mar Caribe como en el Océano Pacífico.

Solo esa provincia suma un total 410 kilómetros de costas, aparte de las de Coiba, el parque marino costero más grande del país y el tercero más grande del mundo con una gran diversidad marina, que también está dentro del territorio veragüense.

Polos Turísticos

En la provincia de Veraguas hay tres polos turísticos, explica el presidente de la Cámara de Turismo de Veraguas, Ángelo Solanilla. Por un lado, Santa Catalina en la costa del distrito de Soná e incluye Arrimadero, Playa Banco Santa Catalina, Pixbae e Icaco, sectores que dan al Pacífico y sirven de puerta de entrada al Parque Nacional Coiba.

Santa Catalina es considerada la capital del surf y tiene la mejor ola de Panamá según surfistas extranjeros”, dijo Solanilla.

La oferta turística en ese sector es de más de 35 hoteles y restaurantes.

Por otra parte, está Mariato, “una cinta costera” que suma 26 playas, cada una con "una personalidad" totalmente diferente. “Hay algunas que son tranquilas con arena blanca, otras de arena dorada”. Otras como Morrillo, es exclusiva para hacer surf y están prohibidos los bañistas por la fuerza y altitud de las olas.

Santa Catalina, comsiderada la playa con mejores olas de Panamá por surfistas extranjeros.
Santa Catalina, comsiderada la playa con mejores olas de Panamá por surfistas extranjeros. / Cortesía Sergio Bryksa.

Detrás del cinturón de playas de Mariato queda la zona montañosa que comprende el Parque Nacional Cerro Hoya. Un sitio en el que hay gran cantidad de animales endémicos. Más al norte, se ubican los distritos de Calobre, San Francisco y Santa Fe.

En Calobre está La Yeguada “que da la sensación de estar en otro país" porque es un lago artificial rodeado de pinos. En San Francisco se puede visitar la iglesia colonial San Francisco de La Montaña.

El presidente de la Cámara de Turismo de Veraguas, afirmó que es muy difícil recomendar un solo lugar para visitar en la provincia, pero mencionó que la “joya de la corona que tiene Veraguas y Panamá es Coiba. Todos los panameños deben conocerlo”.

Cuestión de gustos

Solanilla dijo que en la provincia de Veraguas hay opciones para todos los gustos. Por ejemplo: en el distrito de Mariato hay dos comunidades, Malena y Mata Oscura, donde practican el turismo sostenible y se encargan del cuidado de las tortugas.

En Coiba, existe el arrecife de coral más grande del Pacífico Centroamericano [1700 hectáreas de coral]. Ideal para los buceadores o quienes les gusta hacer esnórquel.

Safari nocturno y playas

En el distrito de Santa Fe, las personas tienen la posibilidad de vivir un safari nocturno, que lleva a las personas tras las huellas de los grandes felinos que tiene Panamá y que viven en las montañas de Santa Fe.

En la provincia de Veraguas existen opciones para todos los gustos.
En la provincia de Veraguas existen opciones para todos los gustos. / Cortesía Scuba Coiba.

Aparte de eso, se podrán conocer otros animales nocturnos que no se podrán ver si se camina por la misma área, de día.

Por otro lado, está el Golfo de Montijo con sus islas y las 89 mil hectáreas que ocupa constituyen un sitio Ramsar, que sirve de refugio para aves migratorias que van del Norte y del Sur.

En la provincia hay otros lugares como Parque Nacional Cerro Hoya, uno de los más antiguos de Panamá porque fue una de las primeras partes de la Península de Azuero que surgieron del océano.

El Parque Nacional Santa Fe, el Parque Nacional Héctor Gallego, parte del Corredor Biológico Mesoamericano, al norte de la provincia, que es el “hogar de los grandes felinos de la República de Panamá”.

Presupuestos

El presidente del gremio turístico dijo que también hay para todos los presupuestos. Hay hospedajes desde los 15 hasta de más de 200 dólares, de acuerdo al gusto del visitante.

Así mismo hay sitios donde se puede comer con B/3.50, igual restaurantes de entre B/.15.00 o B/20.00.

“Nuestra promesa de destino es que Veraguas es natural, auténtica y salvaje, lo que ofrecemos son lugares sin el deterioro de la mano del ser humano”.

“Muchos dicen “No voy, porque el turismo en Panamá es costoso”, pero no es así, lo que nos hace falta, es la información correcta. Si manejas hasta Santa Catalina, te puedes hospedar en uno de los más de 30 sitios de hospedaje que existen en área”. Ángelo Solanilla, presidente de la Cámara de Turismo de Veraguas.

Esfuerzo por la pandemia

Explicó a TVN-2.com que en el sector han hecho un esfuerzo por cumplir con las medidas de bioseguridad para cuidar a los visitantes y a los trabajadores. En algunos casos, hay operadores de turismo que han empezado a usar más la tecnología para complementar su producto turístico.

Con relación al apoyo gubernamental, afirmó que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), tiene las intenciones de ayudar, pero no tienen dinero.

Atardecer en Santa Catalina.
Atardecer en Santa Catalina. / Cortesía Faustino Sánchez.

Desde que se creó el Fondo Mixto de Promoción Turística se le da responsabilidad de promocionar al país a Promtur, pero de manera internacional, pero al ocurrir la pandemia el mercado cambia y los turistas que se quieren atraer son locales.

Solanilla afirmó que requieren de mayor apoyo en la promoción del producto turístico a los locales, porque hay mucho desconocimiento y la gente no sabe a dónde ir o siempre va a los mismos lugares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats