Primer avance en las reformas a la CSS en la Asamblea, pero los mayores retos siguen en la mesa

Caja de Seguro Social

En este segundo bloque, los diputados deberán abordar una de las propuestas más polémicas y ampliamente rechazadas por las bancadas, incluida la oficialista: el aumento de la edad de jubilación.

Comisión de Salud de la Asamblea Nacional.
Comisión de Salud de la Asamblea Nacional. / Foto: Yenny Caballero.

Panamá/Tras la aprobación del primer bloque de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), centrado en aspectos de gobernanza y transparencia, la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional se declaró en receso. Esto en preparación para debatir, a puertas cerradas, los cambios propuestos en el segundo bloque del proyecto 163, que abarca los artículos 51 al 105.

Por ahora, la Comisión no ha fijado una fecha para la votación de este bloque. Sin embargo, los diputados han dejado claro que se trata de la parte más compleja del proyecto.

Vea: El proyecto de reforma a la Caja de Seguro Social contempla 4 tipos de jubilaciones ¿Cómo se definen?

Un bloque controversial: aumento de la edad de jubilación

En este segundo bloque, los diputados deberán abordar una de las propuestas más polémicas y ampliamente rechazadas por las bancadas, incluida la oficialista: el aumento de la edad de jubilación.

Este bloque incluye las propuestas sobre los tipos de jubilaciones, según la edad y el momento en que el trabajador empezó a cotizar. La más reciente sugerencia de la bancada oficialista plantea que el aumento de la edad sea escalonado: un año en 2032, otro en 2034 y un tercero en 2036.

Lea: Esta es la propuesta de jubilación escalonada que propone la bancada oficialista de Realizando Metas

Logo de la Caja de Seguro Social (CSS).
Logo de la Caja de Seguro Social (CSS). / TVN Noticias

El primer paso entre disensos y consensos

Ayer, tras extensas reuniones, la Comisión avanzó en la aprobación del primer bloque. Aunque lograron consenso en varios artículos, hubo desacuerdos en temas clave como el artículo 16, relacionado con la cantidad de miembros de la institución, y el artículo 17, que establece los requisitos para integrar la junta directiva.

El artículo número 1, que contiene el glosario de conceptos del proyecto, fue retirado para debatirlo al final del último bloque. En total, se consensuaron 39 artículos, mientras que en 6 no hubo acuerdo y 4 fueron trasladados a otro bloque al considerarse que no estaban relacionados con el primero. Además, la Comisión añadió 9 nuevos artículos al bloque inicial, según explicó la diputada Yarelis Rodríguez, vicepresidenta de la Comisión.

Aspectos consensuados

Entre los acuerdos alcanzados, destaca la autonomía presupuestaria de la CSS, permitiendo que su presupuesto se incorpore al general del Estado sin modificaciones, lo que garantizaría su independencia.

En el artículo 19, se estableció que los miembros de la junta directiva tendrán un periodo de cinco años escalonado, sin posibilidad de reelección inmediata en el periodo subsiguiente.

Respecto a la obligación de publicar la lista de morosos, se acordó que la CSS lo hará al menos cada seis meses, a través de medios de difusión y circulación nacional, así como en los canales digitales oficiales de la institución. Estas listas incluirán las cuentas morosas, las cuentas incobrables, la razón social, el representante legal y el saldo adeudado. Además, en caso de error señalado por el afectado, la CSS deberá rectificar la información por los mismos medios; de no hacerlo, responderá por la veracidad de los datos publicados.

También puede leer: Reformas a la CSS: Comisión de Salud aprueba primer bloque del proyecto 163

Otro punto aprobado fue que la junta directiva de la CSS avalará mediante resolución los estados financieros al cierre del periodo fiscal, los cuales serán publicados en medios nacionales. También se aprobó la contratación de auditorías externas.

Además, se estableció que la junta directiva podrá autorizar gastos que excedan un millón de dólares, previa adjudicación o convenio, para la adquisición de medicamentos, insumos de salud y otros productos relacionados.

En el caso de obras o convenios de bienes y servicios no contemplados en otros numerales, los gastos que excedan los $500,000 también deberán ser autorizados por la junta directiva.

Si te lo perdiste
Lo último
stats