Carretera Interamericana: travesía entre baches y huecos

Carretera Panamericana: Travesía entre baches y huecos

Huecos, parches, fracturas en el pavimento y desnivel de la calzada de rodadura son algunos de los defectos que convierten la movilización por la vía Interamericana en una pesadilla para los conductores, generando un impacto en el transporte y el turismo. 

Es la vía más extensa y al mismo tiempo la más importante del país. Utilizarla, en los últimos meses se ha convertido en una aventura tortuosa, donde el conductor que no tenga conocimiento del estado de la carretera y un poco de destreza al volante, terminará siendo víctima de algún hueco o fractura de las que abundan en la vía.

Si bien es cierto, los daños se perciben a lo largo de la carretera panamericana desde la Ciudad de Panamá, pero hay zonas críticas en gran parte del tramo que comprende las provincias de Panamá Oeste y Coclé, que tienen a más de un conductor al borde del hartazgo.

Los desperfectos aparecen en todas partes de la calle. Cuando un conductor cree que ha logrado superar lo peor, siempre aparece algo, un parche a desnivel o fracturas de la loza en la calzada de rodadura, que los obliga a tener que maniobrar, incrementando el riesgo de un accidente o causando daños en el funcionamiento de los vehículos.

Los agentes que integran la Patrulla de Camino de Capira, Chame y San Sarlos, al igual que el Ministerio de Obras Públicas (MOP), han identificado algunos puntos críticos en esa zona: Villa Mireya en el distrito de Capira; Gorgona en el Distrito de Chame; El Nance y El Higo en el distrito de San Carlos, por ser las zonas en las que se da la mayor cantidad de accidentes y concurren un gran número de autos por la ubicación de las playas.

La inestabilidad causada por los baches o huecos en la carretera generan un impacto económico, no solo por el daño que sufren los vehículos, sino que otros sectores como el turismo, uno de los más sufridos en el país, se afectan en imagen y servicio.

Según Zacarías Álvarez, director Nacional de Mantenimiento del MOP, prevén el desarrollo de un proyecto de 4 millones de dólares para reparar en cierta medida el tramo que va desde el distrito de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, hasta el distrito de Penonomé, en la provincia de Coclé.

Ese proyecto aún depende de la aprobación de presupuesto que podría darse en este mes de septiembre para posteriormente iniciar el proceso de licitación y forma parte de uno más amplio que incluye la reparación de un total de 202 kilómetros de carretera hasta la ciudad de Santiago en la provincia de Veraguas.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats