¿Cómo identificar que está sufriendo de trastorno de ansiedad?

Salud en Panamá

*Los trastornos depresivos y de ansiedad son la tercera y cuarta causa de discapacidad, según la Organización Panamericana de la Salud.

* En 2020 durante la pandemia, los trastornos depresivos graves aumentaron un 35% y los trastornos de ansiedad 32%.

Capira registra aumento de casos de ansiedad y depresión por COVID-19
Se registra aumento de casos de ansiedad

Ciudad de Panamá, Panamá/Todos hemos sentido ansiedad o preocupación alguna vez en la vida, especialmente cuando se tiene que enfrentar situaciones difíciles.

El problema surge, cuando varios síntomas asociados con la ansiedad provocan angustia, temor, fobia o algún daño funcional en la vida de la persona.

La Dra. Delia De Icaza, jefa nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), explicó a TVN-2.com, que los síntomas son los que se toman como criterio para hacer el diagnóstico.

"Hablamos de una persona que experimenta niveles altos de miedo, fobia y probablemente una crisis de pánico. No siempre el trastorno de ansiedad se desarrolla como consecuencia de altos niveles de estrés, ya que puede ser incluso de tipo biológico o genético", relató la especialista.

Esto puede afectar el desempeño de la persona a nivel social, familiar, laboral o escolar con niños y adolescentes.

Lo preocupante es que, muchos no saben que están padeciendo esta enfermedad, porque la confunden con otro tipo de problemas. "Van al médico a buscar esa respuesta, e incluso los médicos, buscan primero descartar enfermedades que tienen síntomas en común, que ocasionan que se retrase el diagnóstico, ya que no se encuentra nada en los exámenes, a pesar de que la persona sigue con los síntomas".

"Un trastorno no tratado tendrá un impacto negativo en como la persona se desenvuelve cotidianamente y esto viene de la mano de esos síntomas que se experimentan a nivel físico, también cognitivos o conductuales y muchos no saben que están padeciendo el trastorno de ansiedad", recalcó.

Síntomas

Entre los signos de ansiedad más comunes están:

  • Sensación de nerviosismo
  • Agitación o tensión
  • Sensación de pánico o catástrofe
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Respiración acelerada
  • Sudoración
  • Temblores
  • Sensación de debilidad o cansancio
  • Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación
  • Problemas para conciliar el sueño
  • Padecer problemas gastrointestinales

La persona empieza a aislarse, sentirse triste, a dejar las cosas que incluso le gusta hacer, porque, esto interfiere en sus rutinas y actividades de esparcimiento. Por ejemplo, en las relaciones sociales y familiares, el trabajo o la escuela, detalló la jefa nacional de Salud Mental del Minsa.

"Muchas veces la frustración de no poder identificar qué es lo que tengo, puede llevar a que la persona se sienta triste y evolucionar a una depresión, aunque es importante señalar, que no es que esto generará otro tipo de trastornos", afirmó.

Causas y tratamiento

No hay una causa exacta de este trastorno. Factores como la genética, biológica y química del cerebro, el estrés y su entorno, ciertas experiencias de vida, como acontecimientos traumáticos, podrían provocar ansiedad en sus diversas modalidades.

Existen tratamientos efectivos para las personas que lo sufre; de forma tal, que puedan aprender a manejar y controlar mejor sus síntomas. "Puede ser tratado con psicoterapia y farmacológicamente. Hoy en día lo más usual es combinar ambos tratamientos", apuntó De Icaza.

Aquí lo más importantes es explicar el diagnóstico, el tratamiento que se aplicará, el rol que tendrá como paciente y el compromiso con su tratamiento; porque de eso depende su evolución”, afirmó la experta.

Por ejemplo, tomar el medicamento en la hora y dosis indicada, no suspenderlo antes que el médico indique que debe hacerlo y, sobre todo, el apoyo de la familia, y de quienes rodean al paciente. Muchas veces nos encontramos con poca comprensión de las personas alrededor y ver cómo se presenta esa mejoría. La red de apoyo siempre es muy importante".

La Dra. De Icaza dejó en claro que, el trastorno de ansiedad "sí tiene cura" con los tratamientos que se apliquen. Aunque, hizo la salvedad de que hay pacientes que luego de tener una mejoría casi total, tienen alguna recaída años después, pero ya saben cómo se puede manejar.

Prevención

  • Pida ayuda enseguida, ya que se puede complicar.
  • Realice actividades, aquellas que disfrute y le hagan sentir bien consigo mismo.
  • Evita el consumo de sustancias, el alcohol y drogas puede provocar ansiedad o empeorarla.

Factores de riesgo

Se estima que 1 de 4 personas a lo largo de la vida puede presentar algún problema de salud mental, dijo De Icaza con su experiencia.

"Después de la pandemia por COVID-19, hemos percibido y evidenciado en estudios que se han hecho, que los padecimientos de salud mental han ido en aumento: ansiedad, depresión o del estado de ánimo, cuadros como estrés postraumático y también la enfermedad postcovid, que se manifiesta con síntomas en la esfera mental y neurológica", agregó.

Y es que, si bien la salud mental ha representado históricamente una fuente importante de discapacidad y mortalidad en las Américas, la pandemia aumentó los factores de riesgo a causa del desempleo, la inseguridad económica y el duelo. A pesar de ello, la mayoría de quienes padecen alguna condición no reciben la atención que necesitan, detalló un informe elaborado por la Comisión de Alto Nivel sobre Salud Mental y COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en junio de 2023.

El director de la OPS, Dr. Jarbas Barbosa, instó a líderes y tomadores de decisión a garantizar que la salud mental ocupe un lugar prioritario en la agenda política y se integre en todos los sectores, con el fin de abordar el agravamiento de la salud mental en las Américas. "La salud mental de la población de las Américas se ha visto gravemente afectada por la pandemia de la COVID-19 y por sus efectos sobre nuestras vidas, economías y sociedades". 

Pero los niños y jóvenes no están exentos a esta problemática, ya que, el informe Estado Mundial de la Infancia 2021 de Unicef, evidencia que 1 de cada 7 adolescentes entre 10 a 19 años a nivel mundial, ha sido diagnosticado con un trastorno mental.

Ante las sintomatologías descritas, siempre es prudente buscar la ayuda profesional, ya que todos podemos padecer de este trastorno. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats