Crías de tortugas mueren en isla Cañas, asociaciones agroturísticas advierten de la falta de personal

MiAmbiente investigará la muerte de 90 crías de tortugas en isla Cañas, en la provincia de Los Santos.

Neonatos de tortuga muertos.
Neonatos de tortuga muertos. / Cortesía GAETIC

La falta de personal capacitado para salvaguardar a los neonatos de tortugas está causando la muerte de ciento de ellos en isla Cañas, provincia de Los Santos, así lo ha dado a conocer Daniel Pérez, coordinador de proyectos turísticos para el Grupo Agroecoturístico de Isla Cañas (Gaetic).

Según explicó Pérez a tvn-2.com, de julio a septiembre las tortugas llegan a esta isla para desovar y en octubre empieza la temporada de nacimientos, sin embargo, existe falta de personal capacitado que cubra el kilómetro de extensión de la isla, para evitar esta situación.

Resaltó que por el momento solo hay dos guardaparques, uno por turno, y pese al gran trabajo que realizan para la conservación de esta especie, no se dan abasto para cubrir todo el territorio de una manera óptima, por lo que han solicitado al Ministerio de Ambiente que se designen más.

“Grupos organizados han pedido al Ministerio de Ambiente mediante notas más cantidad de personal capacitado para dar seguimiento a los neonatos y tortugas, sin embargo, alegan no tener presupuesto. Lamentablemente están muriendo cientos de tortugas bebes por falta de personal capacitado para dar seguimiento”, expresó Pérez.

El Coordinador de Proyectos Turísticos continuó su relato indicando que en años anteriores MiAmbiente tenía personal patrullando la zona, pero ahora se requiere personal para dar seguimiento a los nidos, es decir que las crías que salgan entre las 3:00, 4:00 o 5:00 pm puedan ser custodiadas hasta el mar para evitar que el sol las mate, o los depredadores como perros o aves se las coman.

Detalló que estas crías pudieran estar muriendo calcinadas con el calor de la arena, Pérez declaró que antes lo que se hacía era que se recolectaban en cajas y se liberaban, ahora por falta de personal y biólogos idóneos gran parte de los nidos están muriendo en el camino.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente, a través de un comunicado, informó que se estará investigando la muerte de 90 crías de tortuga Lora o Golfina en la zona de Anidación Natural Protegida en el Refugio de Vida Silvestre Isla Caña.

La entidad reconoce que en el sitio hacen falta más guardaparques, para que en conjunto con los voluntarios de la comunidad se pueda lograr el objetivo de salvar esta especie.

Tanto Gaetic como la Asociación de Acuicultores, Pescadores y Agro Turística (Acepat) trabajan en conjunto para la conservación de tortugas marinas en isla Cañas, de acuerdo con lo dicho por Pérez, que aseguró que solo buscan que las autoridades competentes puedan entender la gravedad del asunto y solucionar con más personal.

Aprovechó para solicitar a las personas que deseen participar como voluntarios para la protección de las tortugas escriban a la línea de WhatsApp 6718-0032 para hacer jornadas de vigilancia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats