Las desconocidas joyas arquitectónicas del barrio de El Cangrejo

Historia en Panamá

Todos los domingo el Modern Walking Tour sale de la vía Argentina y recorre las calles de El Cangrejo destacando el conjunto arquitectónico del barrio.

El edificio Luli (i) diseñado por el arquitecto Urano González y construido en 1960. Edificio Esses (d) de Schay y Holzer construido en 1963, son dos joyas de la arquitectura moderna de El Cangrejo.
El edificio Luli (i) diseñado por el arquitecto Urano González y construido en 1960. Edificio Esses (d) de Schay y Holzer construido en 1963, son dos joyas de la arquitectura moderna de El Cangrejo. / ModernPTY

La gente fue llegando poco a poco hasta formar un grupo de cerca de 25 personas de edades diversas, aunque mayoritariamente jóvenes y de varios países. Unos cuantos se identificaron como arquitectos o estudiantes de esta carrera, pero la mayoría éramos personas interesadas por conocer más de esas joyas de la arquitectura del barrio de El Cangrejo que normalmente pasan desapercibidas.

Desde la cuenta de Instagram @modernpty Daniel González, un joven venezolano que vive en Panamá desde el 2015 y que es un apasionado de la arquitectura moderna, ha logrado atraer la curiosidad tanto de nacionales como extranjeros por este singular movimiento que tiene destacados representantes en nuestro país.

Todos los domingos desde el mes de marzo recorre con el grupo las calles de El Cangrejo deteniéndose en los edificios más emblemáticos de este estilo, muchos de ellos diseñados y construidos entre las décadas de 1950 a 1980 del siglo pasado y que representan verdaderas joyas del patrimonio arquitectónico de nuestro país.

En cada uno Daniel hace una explicación de las características de esta arquitectura y el valor del edificio, las influencias que se destacan en las expresiones arquitectónicas de los diseñadores de la época, pero sobre todo, el recorrido sirve para entender una propuesta urbana y un estilo de vida que colocaba al ser humano en el centro de la comunidad.

“No soy arquitecto, soy diseñador gráfico, llegué a Panamá desde el 2015 y siempre me ha gustado la arquitectura moderna, así que me doy cuenta de que aquí hay mucha riqueza de la arquitectura moderna, entonces me abro una cuenta de Instagram en el 2016, pero era un hobbie para mis amigos para compartir lo que estaba viendo, se hizo popular, gracias al alcance que ha tenido. Y el "Modern Walking Tour" nació en marzo cuando una amiga me pidió hacer el recorrido y desde entonces lo he estado haciendo todos los domingos”, explica Daniel.

Daniel empieza describiendo la arquitectura moderna. Se trata de un conjunto de corrientes o estilos que tuvo su germen en la Escuela de la Bauhaus y cuyas características principales se centraban en el uso de nuevos materiales como el acero y el hormigón armado, así como aplicación de las tecnologías asociadas, cambiando la manera de proyectar y construir los espacios para la vida y actividad humana.

Edificio Grimaldo frente a la cabeza de Einstein en El Cangrejo. Diseñado por René Brenes y construido en 1972.
Edificio Grimaldo frente a la cabeza de Einstein en El Cangrejo. Diseñado por René Brenes y construido en 1972. / ModernPTY

Se trata de edificaciones funcionales, de formas simples con ausencia de ornamento rechazando de esta manera la composición académica clásica.

En este sentido podemos ver en los edificios del recorrido las principales características de nuestra arquitectura moderna tropical: la ventilación cruzada, los enormes balcones, los aleros prominentes y los quiebrasoles para proteger del sol y la lluvia.

La mayoría de los edificios de este estilo arquitectónico que encontramos en El Cangrejo fueron diseñados y construidos en la década de 1950 a la de 1970 y entre los más destacados exponentes estaban los arquitectos: René Brenes, Octavio Méndez Guardia, Richard Holzer, Gustavo Schay, Ricardo J. Bermúdez, Guillermo De Roux y Calvin Stempel, entre otros.

Sobre el edificio de apartamentos I.L. Maduro Hermanos, construido en 1949 en calle B y D de El Cangrejo, diseñado por De Roux, Bermúdez y Brenes, escribió Eduardo Tejeira Davis en la Guía de arquitectura y paisaje de Panamá:Este edificio de apartamentos, uno de los primeros en Panamá en superar los 6 pisos —el límite de altura de los años 20—, representa un claro gesto de modernidad al adaptar el lenguaje formal de Le Corbusier y sus seguidores brasileños al medio panameño; un referente fue el complejo Eduardo Guinle en Río de Janeiro, obra de Lucio Costa, que es solo dos años anterior. Todo el recetario corbusiano-brasileño que con tanto ahínco promovieron estos jóvenes arquitectos durante los años 40 se aplicó aquí: la posición diagonal con respecto a la traza del reparto; la elevación sobre pilotes; la forma de cajón y la jardinería; las fachadas reticuladas y los quiebrasoles de diversos tipos: con paletas verticales y piezas de terracota. El volumen de tres cuerpos hace pensar en el hotel El Panamá, el cual se construía en esos mismos años”.

Vista del Hotel El Panamá construido en 1951.
Vista del Hotel El Panamá construido en 1951.

Arquitectura moderna tropical

Para el arquitecto Patrick Dillon, quien además es residente en el edifico Esses una de las joyas de la arquitectura de El Cangrejo, obra de Schay & Holzer y que fue construido en 1963, El Cangrejo se ubica en el contexto de las grandes obras de la arquitectura moderna tropical panameña cuando ya se estaba construyendo la Universidad de Panamá, y el Hotel El Panamá, “que son obras excepcionalmente buenas de arquitectura internacional moderna, pero con un estilo tropical a lo brasileño, incluso se leen trazos de Niemeyer y Costa en esa tendencia de esta arquitectura moderna con quiebrasoles, edificios elevados encima del suelo, ese periodo del movimiento tropical panameño tiene esas característica de la arquitectura internacional”.

Sin embargo, Dillon destaca que hubo un hecho fundamental que impactó de manera negativa a toda la arquitectura panameña y fue la introducción de aire acondicionado.

“Es importante tener en cuenta el impacto en la arquitectura desde la introducción del aire acondicionado. Llega a Panamá en el año 1957 a la Zona del Canal. Entonces toda esta arquitectura de los años 40 y 50 que incluye al Hotel El Panamá, a la Universidad y demás proyectos inmobiliarios de esos años, hasta entrada la década de los 60, es una arquitectura que estaba ventilada naturalmente. No podías tener ventanas fijas tenían que poder abrirse hacia el exterior, debías tener balcones, y obviamente, si había la oportunidad de hacer una sola vivienda por planta, eso ayudaba a resolver la ventilación cruzada. Con la introducción del aire acondicionado la arquitectura cambia y para peor”, afirma el arquitecto Dillon.
Vista aérea de El Cangrejo en 1957.
Vista aérea de El Cangrejo en 1957. / Álvaro Uribe

El barrio de El Cangrejo

Aunque la arquitectura moderna panameña está representada por toda la ciudad desde la mitad del siglo XX, el barrio de El Cangrejo concentra una serie de edificios y casas que en su conjunto representan una estampa característica de una época y de un estilo de vida de la sociedad panameña.

Según el arquitecto urbanista Álvaro Uribe, el barrio surge a partir de 1948 con un diseño completo para un espacio relativamente grande donde había un principio ordenador que era la vía Argentina como una arteria comercial de barrio con edificios con comercio en planta baja y apartamentos arriba.

Desde un principio fue concebido como un barrio para la clase media y una de las particularidades que lo destaca es que fue diseñado pensando en la vivienda de apartamentos en vez de la unifamiliar característica de barrios como Bella Vista donde había básicamente chalets.

El cangrejo fue un barrio que tuvo apartamentos y chalets, empezaron a aparecer los edificios de gran calidad en términos de apartamentos. La buena arquitectura fue una fuente de expresión de diseño con un barrio que acompañaba ese tipo de volumen, no se hacía cualquier cosa en cualquier parte. Había una idea de diseño urbano y de volumen que estaba reflejada en una zonificación especial para el lugar, por eso en las partes altas podían tener edificios con vistas al mar, iluminación, ventilación; mientras que en el área más bajas se ubicaron los chalets, la vía Argentina, de mayor envergadura y circulación permitía edificios altos y comercio en planta baja. Todo esto generaba un ambiente propicio para localizar obras de arquitectura de calidad y así aparece el edificio de los hermanos Maduro o el Hotel El Panamá, que era la gran obra de arquitectura, y del otro lado hacia la Manuel Espinosa, los edificios de la Universidad que fueron una joya de arquitectura moderna de esos mismos años. De esta manera, El Cangrejo quedó enmarcado por obras de gran calidad y dentro del barrio se hicieron principalmente edificios como el Esses o el buena arquitecturaedificio de los hermanos Madurootel El PanamáUniversidadEssesAsturias”, afirmó Uribe.

Edificio La Reina, uno de los más hermosos y en peor condiciones de El Cangrejo.
Edificio La Reina, uno de los más hermosos y en peor condiciones de El Cangrejo. / Modernpty

Valor patrimonial de la arquitectura panameña

La experiencia de participar en el Modern Waking Tour por El Cangrejo fue extraordinaria. Poder aprecia y valorar el conjunto de los edificios de ese estilo en este significativo barrio panameño dice mucho de cómo se han transformado las áreas de la ciudad olvidando la esencia de la comunidad.

Aunque algunos de estos edificios se encuentran en buen estado, la mayoría no. Sus dueños han migrado hacia otros barrios y los edificios se han abandonado a su suerte, convirtiéndose en la sombra del espíritu con que fueron creados.

Y la pregunta que muchos nos hacemos es cuándo nos daremos cuenta de que es mejor conservar y proteger este patrimonio desde todo punto de vista que dejarlo en el abandono como hacemos ahora.

El conjunto de estas estructuras es lo que le confiere valor al área, justamente quien está organizando las visitas a El Cangrejo lo hace porque hay una serie de edificios y de espacios públicos de alto valor, pero como una cosa es apreciarlo nosotros que vivimos aquí o la gente que le gusta la buena arquitectura o el buen diseño urbano, pero otro tema es conferirle un valor patrimonial. Aquí dejan de todo el mundo haga lo que le da la gana y si no lo podemos proteger Gamboa por ejemplo o Bella Vista, menos vamos a poder darle un valor patrimonial a El Cangrejo. En el Casco Antiguo no puedes hacer lo que te da la gana, puedes hacer bastantes cosas que no contribuyen al valor patrimonial del lugar, pero no puedes hacer cualquier cosa, pero aquí, en El Cangrejo sí puedes. Es difícil la protección del patrimonio arquitectónico hay muchas áreas que lo merecen. Por ejemplo, la GamboaBella VistaEl CangrejoCasco AntiguoUniversidad de Panamá”, contesta Dillon.

El Modern Walking Tour de El Cangrejo se hace todos los domingos desde la 4:30 de la tarde saliendo de la vía Argentina, dura aproximadamente dos horas y es totalmente gratuito. ¡Anímese no se arrepentirá! Para información, seguir la cuenta @modernpty en Instagram.

Uno de los grupos que participaron en el tour de El Cangrejo organizado por @modernPTY
Uno de los grupos que participaron en el tour de El Cangrejo organizado por @modernPTY / ModernPTY
Si te lo perdiste
Lo último
stats