Dietas en redes sociales, una moda que puede causar graves daños a la salud

Nutrición

Persona a dieta
Persona a dieta / Foto/pixabay.com

Ciudad de Panamá, Panamá/Todos aspiramos a tener el peso ideal y una silueta de infarto sin mucho esfuerzo y en corto tiempo. Actualmente en las redes sociales se muestran los tan de moda “coach de dietas”, cada quien con supuestos métodos que incluyen novedosos retos, mayormente ejecutados por jóvenes.

Quienes dicen llamarse expertos en la materia prometen resultados efectivos y en corto tiempo, pero algunos están lejos de ser especialistas en lo que predican, lo que podría representar un riesgo a la salud e incluso la propia vida al practicar lo que recomiendan.

Trastorno de la conducta alimentaria

Una de las consecuencias por seguir a estos supuestos expertos de internet es el Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA), que según la Organización Mundial de Salud (OMS), supone el problema de salud más importante para la humanidad, siendo la tercera enfermedad crónica más común entre las mujeres jóvenes.

Los trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades caracterizadas por un comportamiento distorsionado de la alimentación y una extrema preocupación por la autoimagen y el peso.

@doctorzynko

😱JUGO DE NARANJA, pa’ dañarte el hígado. Y tú creyendo que era bueno para ti. 😰 Cuando haces jugo de naranja sacas el azúcar de la fruta y estás estimulando la insulina, produciendo inflamación. LA FRUCTOSA se va directo al hígado y te lo ¡parrandea! (Daña) Deja de darle veneno a tu hígado. ¿Consumes jugo de naranja? 🤯 te leo en los comentarios 👀👇🏻 . . . #alimentaciónconsciente #dietasana #sobrepesoyobesidad

♬ Hit The Road Jack - Ray Charles

Intrusismo profesional

José Ramiro López, presidente de la Fundación Panamá Saludable, explicó a TVN-2-com que las dietas son estudiadas a través de una materia que se conoce como "Dioteterapia", donde el profesional recibe todos los conocimientos de las características de la persona, las condiciones que tenga de vida y su patología en general y en base a esa serie de parámetros se hacen cálculos para obtener los requerimientos de energía del paciente.

dietas
dietas / Foto/pixabay.com

"Es importante recordar a la población que si necesita de un tratamiento nutricional en especifico, por cualquier tipo de enfermedad o patología, es primordial que acuda a un profesional idóneo (un médico o nutricionista), que en este caso va ser quien dicte las pautas dietéticas que debe seguir", recomendó.

A juicio de Lopéz los supuestos intrusos de la profesión de nutrición normalmente utilizan conocimientos muy básicos con matemáticas simples, por ejemplo: si la persona requiere alrededor de 1800 calorías le recortan hasta 800 calorías y con eso buscan una pérdida de peso.

También van mucho más allá al suprimir nutrientes como los carbohidratos que son la principal fuente de energía en el cuerpo, contrario a ello, en un programa de control de peso guiado por un profesional de la nutrición están contemplados los requerimientos básicos porque la estructura humana necesita de la glucosa para el desarrollo de sus capacidades físicas y cerebrales.

“He atendido a pacientes que se sometieron a las famosas keto dietas, recomendadas por personas que no cuentan con el debido conocimiento y lo que les impusieron fueron planes de alimentación hipocalóricos, bajos en calorías con un efecto rebote bastante elevado" , indicó.

Es decir, estos supuestos profesionales “lo que hacen es recetar dietas bastante superficiales en las cuales solamente recortan energía, suprimen nutrientes y así obtienen los resultados esperados”, relató el nutricionista.

“Pérdida de peso debe ser en grasa”

En cambio, dijo López, un profesional de la salud no aplica este proceso, pues lo que busca es mantener la salud y el hecho de que la persona pierda peso por perderlo no es garantía de que tenga un equilibrio en su salud.

Imagen ilustrativa de la dieta Keto
Imagen ilustrativa de la dieta Keto / Pixabay (imagen de RitaE )

Agregó que el nutricionista opta por un tratamiento nutricional para el control de la obesidad, donde se garantiza que la pérdida de peso sea en grasa, pues favorece la salud. evita la aparición de enfermedades a futuro y que las libras rebajadas no se recuperen.

Efectos adversos

En el caso de la obesidad la misma empeora con un índice mayor de masa corporal al que tenía antes. Así las cosas, si el paciente tenía un nivel de masa corporal de 34% que representa una obesidad grado 1 y perdió 30 libras, pero posterior al tratamiento recuperó 60 y el problema se torna más grave.

En otros casos de pacientes con enfermedades renales, hepáticas, cardiovasculares o cancerígenas puede tener un efecto más directo en la salud que incluso los puede llevar hasta la muerte.

@geoarcenutriologa

¿Te cuesta mucho seguir una “dieta” por falta de tiempo? ✨ Info de mi Reto de 28 días en mi IG geoarcenutriologa #nutrition #aesthetic #bajardepeso

♬ Blue Blood - Heinz Kiessling

Y es que, una persona con enfermedad renal crónica requiere un tratamiento nutricional específico y cambiante que se va realizar no solo basándose en los parámetros antropométricos sino de los bioquímicos

Así las cosas, una persona que lleva un tratamiento de hemodiálisis y que se le disparó el fosforo o el potasio se le deben controlar estos parámetros para que no desmejore.

Si te lo perdiste
Lo último
stats