Expertos recomiendan mirar de cerca el comportamiento del COVID-19 en Panamá

Para el experto consultado aunque en esta semana 19 la mortalidad se mantuvo en un promedio de 4 muertes diarias, la realidad de la misma se reflejará en números 2 a 3 semanas después del diagnóstico de casos nuevos.

'Desafortunadamente pronto se va a ver el exceso de mortalidad por nueva ola COVID'
'Desafortunadamente pronto se va a ver el exceso de mortalidad por nueva ola COVID' / Foto/Archivo

Un exceso de muertes por la nueva ola de casos de la COVID-19 podría observarse en Panamá muy pronto, según el doctor Paulino Vigil.

A la población esto es serio… diría que es grave porque se va a morir gente. Solo depende del actuar de cada uno de nosotros, epidemiológicamente estamos con una nueva ola y desafortunadamente pronto se va a ver el exceso de mortalidad como consecuencia de este rebrote”, advirtió Vigil en entrevista con TVN-2.com, tras analizar lo sucedido en la semana epidemiológica 19.

Para Vigil aunque en esta semana 19 la mortalidad se mantuvo en un promedio de 4 muertes diarias, la realidad de la misma se reflejará en números 2 a 3 semanas después del diagnóstico de casos nuevos.

Hay que seguir las líneas de protección dadas y conocidas por la población. Esperemos que no ocurra lo mismo que se presenció en noviembre, diciembre y enero pasado”, acotó.

Vigil consideró que “sin duda estamos en un nuevo repunte de coronavirus en Panamá, es la tercera semana consecutiva con un ascenso, lo que significa que salimos de la meseta. Esta semana se confirmaron 837 casos más que la semana anterior, es decir, 3 veces más que la semana anterior o cerca de un promedio de 119 casos por día”.

En tanto, el médico epidemiólogo, Arturo Rebollón, dijo que la semana pasada finalizada el domingo 16 de mayo, el panorama se reflejó diferente a las anteriores, y es que se reportaron 837 casos adicionales con respecto a la semana anterior, lo que representa un aumento del promedio de casos a 466 por día.

Este crecimiento es bastante parejo a nivel nacional, debido a que hay provincias con aumento de más del 10% , consideró el experto.

Recordó que, para frenar el repunte, "hay que fortalecer la prevención con un mensaje educativo más fuerte, para evitar que se aceleren los casos más allá de lo que se pueda manejar, pues ya es sabido que es más fácil subir los casos que bajarlos. “Simplemente se necesita contacto entre personas no protegidas para subir”.

stats