Factoring: una medida que no convence a los productores de arroz en Panamá

Arroz en Panamá

Productores de arroz
Productores de arroz / Cortesía
Julio César Aizprúa - Corresponsal digital
07 de febrero 2022 - 07:12

Ciudad de Panamá/El caldero está revuelto. La disposición de 50 millones de dólares anunciada recientemente por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Banco Nacional de Panamá para que los arroceros supuestamente tengan liquidez durante la actividad productiva no es bien vista por estos últimos, quienes la califican de “obligada y leonina”.

La operación, conocida como “factoring”, consiste en que el Banco Nacional de Panamá (BNP) compre a través del MIDA las cuentas por cobrar de los productores, asumiendo esta última entidad los riesgos que conlleve la transacción.

El titular del MIDA, Augusto Valderrama, quien calificó la iniciativa como “nueva y eficiente”, explicó que una vez aprobada la solicitud de los arroceros, en 24 horas tendrán el dinero para hacerle frente a los compromisos que tengan con las casas comerciales donde adquieren fertilizantes e implementos, proceso que hoy día demora de tres a cuatro meses.

No obstante, los arroceros sostienen que “este tipo de facturación lo que ocasiona es un aumento del 5% de nuestro costo operativo, lo cual consideramos injusto y excesivo, ya que es una deuda que adquiere el gobierno con los productores, provocada por una compensación de precios para beneficiar al consumidor final y por el cual no debemos pagar ningún porcentaje”.

Afirman que no ven una posición clara por parte del gobierno para garantizar el abastecimiento de insumos necesarios para continuar con la actividad, pues las autoridades se contentan con paliativos que al final encarecen más la situación financiera de los productores.

Igualmente, se quejan de la acción implacable que en materia de cobros ha desatado el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), pese a la difícil situación por la que atraviesan los productores, que en su mayoría han reducido sus hectareajes de siembra y enfrentan un alza de hasta un 100% en los precios de los insumos.

Debido a esto, están solicitando una reunión “urgente” con las autoridades del MIDA, al tiempo que anunciaron que este martes 8 de febrero saldrán a protestar por las calles de la provincia de Chiriquí.

Ayer domingo el MIDA convocó a una reunión para ese mismo día con los presidentes de las asociaciones de arroz, encuentro a realizarse en el Centro de Convenciones Atlapa, en la ciudad capital, a las 2 de la tarde, medida que los productores califican de “distracción para que desistamos de la protesta”.

Arroz, el plato favorito de los panameños podría subir de precio
Arroz, el plato favorito de los panameños podría subir de precio / Pixabay

Si el ministro sabe de la manifestación que haremos el martes, porque no dice que viene a Chiriquí el lunes y se reúne con los productores. Esto simple y llanamente es para tener un argumento y desvirtuar la medida que se está tomado”, señaló Gabriel Araúz, presidente de la Federación de Arroceros de Panamá y de la Asociación de Productores de Arroz de la provincia de Chiriquí.

La convocatoria ministerial es sin duda una iniciativa para contrarrestar las acciones que estamos tomando, para luego decir que los productores somos intransigentes, añadió Araúz, quien dejó claro que no van a desistir de la protesta que tienen programada para este martes 8 de febrero.

Respecto al “factoring”, el gerente general del BNP, Javier Carrizo, explicó que los productores de arroz deberán presentar las solicitudes antes del 30 de junio, lo que les garantiza un descuento de 48 centavos por gestión de cobro de 9.50 dólares por quintal del grano húmedo y sucio puesto en los molinos.

Esto, de acuerdo con el funcionario, representa una tasa de descuento de 5% que cobraría el banco, el cual incluye el 1% del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI).

En un comunicado, las asociaciones productoras de arroz de Panamá manifestaron que en una reunión celebrada en diciembre pasado con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, este se comprometió con ellos a hacerles efectivo un pronto pago, dando instrucciones precisas al ministro Valderrama para que ubicara los fondos y agilizara la cancelación de estos compromisos, pero hasta la fecha poco o nada se ha hecho.

El ministro Valderrama se la pasa diciendo que la plata está”, pero no así los pagos, afirmó el presidente de la Federación de Arroceros de Panamá y de la Asociación de Productores de Arroz de la provincia de Chiriquí.

Gabriel Araúz dijo que al sector arrocero se le deben 72 millones de dólares y se preguntó ¿cuándo el gobierno va a pagar?, afirmando que para el próximo año los productores no tienen como financiarse, pues acarrean deudas con las casas comerciales.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama (centro) presenta su informe de gestión
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama (centro) presenta su informe de gestión / TVN Noticias

Las asociaciones de arroz a nivel nacional rechazamos contundentemente la propuesta del Gobierno Nacional para el pago de los B/.9.50 por quintal de arroz en cáscara que comercializa el productor nacional a través de un “Factoring” con el Banco Nacional y exhortamos a las autoridades a buscar una solución real a este tema lo antes posible”, se establece en un comunicado que lleva la firma de los dirigentes arroceros Arnulfo Morales, Mack Espinosa y Lugderio Sánchez.

Desde el MIDA no hubo respuestas a las interrogantes hechas por este medio.

Si te lo perdiste
Lo último
stats