Femicidios y abusos sexuales, una dura realidad para cientos de mujeres en Panamá

Una víctima de la violencia
Una víctima de la violencia / Archivo

Ciudad de Panamá, Panamá/Existen heridas del alma que son difíciles de borrar, marcas como las que han tenido que vivir 3,075 ciudadanos este año en nuestro país, quienes se atrevieron a denunciar en el Ministerio Público, como víctimas el delito contra la libertad e integridad sexual.

Marcos Lorenzo, fiscal de circuito del área metropolitana de Panamá, detalló en entrevista a TVN-2.com que se refleja un aumento en las denuncias sobre violencia de género y en los delitos contra la libertad e integridad sexual.

Este tipo de delitos, “se ejecutan en la dinámica familiar o en las áreas donde las personas se exponen. La incidencia enorme se ve en menores de edad. Se da por lo general en la clandestinidad y se percatan por cambios de conductas”, detalló el fiscal con preocupación. 

Los delitos de violación, acceso sexual con una persona mayor de 14 años y menor de 18, actos libidinosos y corrupción de personas menores de edad; lideran las estadísticas de denuncias registradas entre enero a junio de este año. 

Delitos contra la libertad e integridad sexual en Panamá
Delitos contra la libertad e integridad sexual en Panamá

Estos hechos, mantienen en estado de alerta y preocupación a activistas en derechos humanos de niños y niñas como Lucy Córdoba; sobre todo, porque en muchos casos hay un intercambio de dinero o bien a cambio de la explotación sexual comercial de menores de edad.

Córdoba recordó que, "las heridas de que cuando has sido abusada sexualmente por una persona, no se pueden borrar. Cuando quieren casarse y tener sus hijos, muy difícil lo logran, porque cada vez que quieren hacer sus familias traen esos recuerdos; entonces hay un trabajo psicológico que hacer porque esto marca la vida."

Estamos hablando de redes muy organizadas (…) Recordemos que el año pasado 10 niños y niñas fueron recatadas, estamos hablando que esto es real, enfatizó.

Femicidios

Pero si los casos de abusos sexuales en menores de edad son dolorosos y de preocupación como sociedad; las muertes violentas de mujeres en manos de quien alguna vez dijo amarlas, es otra bandera roja que atender en el seno familiar.

El Observatorio de Femicidios, un proyecto que nació en 2020 con el objetivo de visibilizar y combatir esta problemática, reveló en su informe correspondiente al primer semestre del año 2023, que 6 mujeres han muerto de manera violenta.

Mayoría de casos de femicidios registrados en Panamá
Mayoría de casos de femicidios registrados en Panamá

Las víctimas tenían menos de 39 años y dejan sus hogares llenos de dolor y exigiendo justicia a las autoridades.

Si te lo perdiste
Lo último
stats