Festival de la Mejorana, fiesta de la tradición y el folclor panameño

Cultura en Panamá

Palacio de la Mejorana
Palacio de la Mejorana / @festivaldelamejorana
- Periodista/coordinador de contenidos digitales
22 de septiembre 2022 - 00:10

Guararé, Los Santos/Una de las fiestas más importantes del folclor panameño, el Festival Nacional de la Mejorana de Guararé, en la provincia de Los Santos, reunirá por seis días a cientos de nacionales y extranjeros.

El festival exalta la esencia del campesino, sus creencias, bailes, cantos y costumbres, por lo que tendrá lugar a partir de este jueves 22 de septiembre hasta el martes 27, con una agenda cargada de actividades.

Se trata de la septuagésima versión del Festival Nacional de la Mejorana, que según la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), inyectará a la economía local, beneficiando a pequeños comerciantes, restaurantes, fondas, artesanos y empresas del sector turístico en Los Santos.

Corría el año 1949 cuando se realizó el primer festival, dirigido por don Manuel F. Zárate.

Esta actividad que exalta el folclor panameño está ligada a la devoción de los guarareños por la Virgen de las Mercedes, cuya fiesta religiosa es el 24 de septiembre.

Itinerario del festival

La festividad arranca este jueves 22 de septiembre, a las 8:00 p.m., con la coronación de la reina del LXX Festival Nacional de la Mejorana, Lucía Angélica Martínez Gesualdi y el homenaje a Nayda Díaz, reina del XXIV festival en sus Bodas de Oro y Margarita Bustamante, reina del XLVII festival en sus Bodas de Plata.

El viernes 23 de septiembre se realizará a las 2:00 p.m. el vigésimo quinto Concurso de Tambor Infantil.

A las 4:00 p.m. tendrá lugar la romería al busto de Manuel F. Zárate, en la Casa Museo.

Concursos en el Festival Nacional de la Mejorana
Concursos en el Festival Nacional de la Mejorana / @festivaldelamejorana

A las 8:00 p.m. se realizará la salve y procesión de la Virgen de las Mercedes, patrona de Guararé, que incluye un despliegue de fuegos artificiales.

El sábado 24 de septiembre, a las 10:00 a.m. será la eucaristía en honor a la patrona.

A las 12:00 mediodía inicia el Gran Torneo de la Mejorana con diferentes expresiones vernaculares, además de loas a la Virgen de las Mercedes por cantores de décimas y mejoraneros de la región en el Palacio de la Mejorana.

También habrá un reconocimiento al mejoranero Ángel Peralta, con la medalla Virgen de las Mercedes.

A la 1:00 p.m. se efectuará el cuadragésimo octavo Concurso de Décima escrita “Manuel F. Zárate” y el cuadragésimo cuarto Concurso de Tambor para adultos “Gumersindo Díaz”.

En tanto, a las 2:30 p.m. será el trigésimo tercer Concurso de Toque de Mejorana “Arístides Gil-Esteban Rodríguez”.

Virgen de las Mercedes, patrona de Guararé
Virgen de las Mercedes, patrona de Guararé / @parroquiavirgenlasmercedesg

A las 3:45 p.m. se hará la entrega al premio “Dora Pérez de Zárate" a Eduardo Antonio Hansell Chifundo, la orden Manuel F. Zárate a Nolis Boris Góndola Solís y entrega de medallas de oro y placas de reconocimiento.

Mientras que, a las 4:30 p.m. se efectuará el quincuagésimo noveno Concurso de Acordeón Rogelio “Gelo” Córdoba.

A las 7:00 p.m. será el Gran Torneo de la Mejorana y el vigésimo octavo Concurso de Danzas Folclóricas Lorenzo “Lencho” Vergara.

El homenaje a Miguel “Miguelin” Vergara, como “Cultor del Folclore” será a las 8:00 p.m. y a las 10:00 p.m. será la entrega de la bandera del tradicional desfile de carretas.

El domingo 25 de septiembre, a partir de las 9:00 a.m. iniciará la formación de las carretas y delegaciones en la carretera Nacional, frente a la escuela Juana Vernaza.

A las 9:30 a.m. se realizará el primer concurso de Toque de Mejorana “Gabriel Villarreal”.

A las 10:30 a.m. el vigésimo quinto Concurso de Acordeón Infantil “Didio Borrero”.

El gran desfile de carretas arrancará a las 12:30 p.m., con el trigésimo primer Concurso de la Tuna “Martina Castillo” y el vigésimo quinto Concurso de Carretas “Tiburcio Saavedra”.

A las 3:00 p.m. será la tradicional corrida de toros.

El décimo sexto Concurso de Décima Cantada Infantil “Félix Pérez” será a las 5:00 p.m.

A las 6:30 p.m. se entregarán los premios a los ganadores del Concurso de Tuna y Carretas.

En horas de la noche, a las 7:30 p.m. será el vigésimo sexto Concurso de Décima Cantada “Bernardo Cigarruista” y a las 8:00 p.m., la entrega de la Bandera de Saco de Henequén a Darío Pitti, abanderado de la Atolladera.

El lunes 26 de septiembre, a las 3:00 p.m., será el Día Sereno, Gran Atolladera, corridas de toro y paseo de la Bandera de Saco de Henequén.

A las 6:00 p.m. el cuarto Concurso de Salomas Ceferino “Fefe” López y el cuarto Concurso de Grito Jacinto “Chinito” Vergara.

A las 7:30 p.m. será el vigésimo Concurso de Indumentaria Profesora Dora Pérez de Zárate en modalidad masculina y femenina de trabajo, modalidad de indumentaria camisa de coleta masculina para fiesta, indumentaria pollera montuna festiva.

El martes 27 de septiembre, último día, habrá corridas de toros a las 3:00 p.m.

A las 7:00 p.m. el vigésimo cuarto Concurso de Violines Escolástico Cortez y la Gran Noche Clásica de Violines que cierra este festival.

stats