Pago del décimo a funcionarios en abril: ¿Qué dicen las autoridades?

Décimo Funcionarios

Pago Décimo Tercer Mes.
Pago Décimo Tercer Mes. / Foto cortesía: Pixabay

Este viernes 12 de abril es la primera quincena del mes de abril para los funcionarios, misma que muchos esperan para saber si se les hará efectivo el resto del décimo tercer mes, en cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que estableció el pago del mismo de forma equiparada al salario, como sucede en el sector privado.

Recordemos que, el pasado mes de enero, la CSJ falló a favor de una demanda presentada en contra de la Ley que establece el pago del décimo tercer mes al sector público y sugería que este se hiciera de la misma forma que se hace con la empresa privada, o sea, de acuerdo al salario devengado.

Aunque el propio presidente de la República, Laurentino Cortizo, manifestara que dicho pago no estaba contemplado en el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal del 2024, puesto que salió después que fuera aprobado, el 22 de febrero, un día antes del pago por adelantado del primer décimo de este año a los funcionarios, también se informó que, en cumplimiento a lo fallado por la CSJ, en abril se pagaría el resto del dinero.

Frente a la situación presupuestaria, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) decidió que el dinero para el pago de esta obligación salga de las mismas instituciones que deberían hacer los traslados de partida en la Asamblea Nacional para cubrir dicho gasto.

El MEF confirmó a este medio que el 95% de las instituciones, para el martes 9 de abril, habían realizado el traslado de partida en la Asamblea Nacional.

Después de dicha solicitud, las entidades deben confeccionar la planilla adicional del XIII Mes para ser sometida a la Contraloría General de la República, para su fiscalización y pago. En este segundo paso, están la mayoría de las entidades”, indicaron sin poder precisar cuándo se hará efectivo el pago.

Al consultar en la Contraloría General de la República, cómo avanzaba el proceso y si estarían listos para desembolsar en la primera quincena de abril, la respuesta del departamento de Relaciones Públicas fue que “aún las entidades están entregando documentación”.

A diferencia de otros años, es por entidades, no por el gobierno central, entonces hay que esperar que cada uno dé el informe”, indicaron.

El pasado mes de marzo, varias entidades se acercaron a la Asamblea Nacional para realizar los traslados de partida correspondientes, con el fin de poder hacerle frente a esta decisión del Supremo de Justicia.

Entre estas están: Órgano Judicial, Ministerio de Seguridad, la Autoridad de Innovación Gubernamental, la Contraloría General de la República. 

Consultamos con algunos funcionarios para saber si conocían cuándo se les haría efectivo este dinero, y respondieron que, al igual que nosotros, solo saben que supuestamente están haciendo los trámites para realizar el pago en estas fechas. Incluso, algunos manifestaron que se han dado rumores sobre la fecha, pero, nada en concreto.

Mientras que, funcionarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) confirmaron a este medio que la mañana de este viernes se les hizo efectivo el pago, al igual que a miembros de la Policía Nacional, la Caja de Seguro Social, Procuraduría General de la Nacional.

Mientras que, el Ministerio de Educación, informó a este medio que, el pago se hará efectivo entre el lunes 15 y miércoles 17 de abril. Serán unos 60 mil colaboradores, a los que se les estará desembolsando esta nueva suma que, entre todos, asciende a 26.4 millones de dólares.

El pasado mes de marzo, el gobierno desembolsó 54 millones 180 mil 935 dólares con 60 centésimos, para 275 mil 738 servidores públicos en concepto de décimo tercer mes.

Al cierre de esta nota, de parte de Contraloría no se nos confirmó cuándo se haría efectivo el pago a los funcionarios.

Si te lo perdiste
Lo último
stats