Historias, misterios y los récords en más de nueve décadas de los premios Oscar

Premios Oscar

El western The Power of the Dog parte como una de las favoritas esta noche en la edición 94 de los Oscar, longevo evento que acumula suficientes anécdotas como para llenar un libro. Hoy repasamos algunas de las más llamativas.

Los Óscar contarán con una lista estelar de presentadores
Los Óscar contarán con una lista estelar de presentadores
Helkin Guevara - Corresponsal digital
27 de marzo 2022 - 09:14

Ciudad de Panamá/La primera entrega de los premios Oscar de la industria del cine fue en 1929 y esta noche se celebrará una nueva edición, la 94, en el Dolby Theatre de Hollywood. Y entre una gala y otra, hay más de nueve décadas de historias alrededor de uno de los eventos más esperados de cada año, algunas muy curiosas y otras tan misteriosas cual leyendas orales de muchos siglos atrás.

Origen de los premios

El primer antecedente de los Oscar se registró el 11 de mayo de 1927 con el nacimiento de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en la ciudad de Los Ángeles, por supuesto, cuna de una industria que trataba de dar un salto de calidad.

Para satisfacer ese afán, un grupo de personalidades del mundo del cine convino, tras varias reuniones, organizar unos premios para reconocer las cualidades de las producciones locales. Y fue así como el 16 de mayo de 1929, se efectuó la primera entrega de los Oscar, en un almuerzo privado para no más de 300 personas en el hotel Hollywood Roosevelt.

Estatuilla de Óscar sobre una carpeta roja.
Estatuilla de Óscar sobre una carpeta roja. / AFP

Se premiaron 12 categorías con Wings como la mejor película. Todos los ganadores se anunciaron con varios meses de antelación, como hacen los premios Nobel o los Princesa de Asturias, por ejemplo.

El evento generó entusiasmo de inmediato y para la segunda edición, hubo cobertura en directo de la prensa radial y se hizo el primer cambio significativo, en aras de la expectación: no revelar a los ganadores hasta la noche de la ceremonia.

La icónica estatuilla

El diseño del premio formó parte de los preparativos de aquella primera gala de 1929. De esa tarea se encargó Cedric Gibbons, director artístico de Metro Goldwyn Mayer y el artista George Stanley la esculpió en bronce. Actualmente el premio se hace con una mezcla de metales como cobre, estaño y antimonio, bañado en oro de 24 kilates. Su figura es la de un caballero portando una espada sobre un rollo de película. Curiosamente, la estatuilla no tuvo un nombre oficial durante las primeras ceremonias.

Se le llamaba genéricamente "premio de la Academia" hasta que durante los años 30 se le empezó a conocer como premio Oscar. Personal administrativo de la Academia, el gremio de cineastas y actores y hasta los periodistas, adoptaron el nombre que no fue oficializado por la Academia hasta 1939, tanto para la estatua como para la ceremonia.

¿Por qué Oscar?

Como sacado de un buen thriller, el origen del nombre de los premios más populares del mundo es hoy un misterio. O al menos no hay certezas. La versión más aceptada es la de Margaret Herrick, bibliotecaria de la Academia en los años 30 del siglo pasado, quien alguna vez, tras observar la estatuilla con detenimiento, dijo con sorna que la figura le recordaba a su "tío Oscar", comentario chistoso que fue recorriendo los oídos del gremio y poco a poco se instaló en en la jerga cinematográfica de Hollywood. Hay quienes se animan a rebatir la historia, pero nadie resuelve el misterio.

Películas ganadoras y perdedoras

Tres películas comparten el récord de más premios Oscar: Ben-Hur (1959), Titanic (1997) y El Señor de los anillos: el retorno del rey (2003). Todas se alzaron con 11 galardones.

En cambio The Turning Point (1977) y El color púrpura (1985), ostentan el récord negativo a la mayor cantidad de nominaciones sin premio alguno. Ambas recibieron 11 candidaturas y se fueron a casa con las manos vacías.

El poder del perro cuenta con 12 nominaciones.
El poder del perro cuenta con 12 nominaciones. / Cortesía.

Otras películas recientes como Gangs of New York (2002), True Grit (2010), American Hustle (2013) o El irlandés (2019), rozaron la marca con 10 nominaciones y cero estatuilla dorada.

Otro "Everest" dentro de la historia del Oscar es ganar los cinco grandes premios de la ceremonia: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guion (original o adaptado, según sea el caso). Hasta ahora lo han logrado tres títulos: Sucedió una noche (1933), Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) y El silencio de los inocentes (1991).

Máximos ganadores

La persona que más veces subió al podio a recibir premios Oscar fue Walt Disney, quien acumuló 22 galardones. El señor Disney también posee la marca de más premios para una misma persona en una ceremonia, con cuatro en la edición de 1953 (Mejor cortometraje animado, Mejor cortometraje de imagen real, Mejor cortometraje documental y Mejor largometraje documental), una cosecha que igualó el director coreano Bong Joon-ho en 2019 gracias a su obra maestra Parásitos (Mejor película en lengua extranjera, Mejor guion original, Mejor director y Mejor película).

En el caso específico de los actores, Katharine Hepburn sumó cuatro premios como mejor actriz por su desempeño en 1933, 1967, 1968 y 1981. Frances McDormand y Daniel Day Lewis le siguen con tres cada uno.

Secuelas ganadoras

Una máxima casi infalible en el mundo del cine es aquella que dice que ninguna segunda parte es buena. Y qué decir de una tercera entrega. Los premios Oscar han respaldado casi al 100% esta especie de Ley no escrita, con dos únicas excepciones, de momento: El padrino II (1974) de Francis Ford Coppola y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (2003) de Peter Jackson, que lograron imponerse como mejores películas del año.

El Oscar de Twitter

Esta noche se introducirá un nuevo cambio en la dinámica de los Oscar, con un premio otorgado íntegramente por el público a través de votaciones en línea, con la red social Twitter como canal principal.

No se trata de una nueva categoría, aclaró la Academia, sino de un reconocimiento al público que sigue los premios y de una medida para adaptar la mayor fiesta del cine a los tiempos que corren. Se puede votar por cualquier película (nominada o no) en Twitter usando el hastagh #OscarsFanFavorite o en la página de los premios www.oscars.org.

La codiciada estatuilla dorada.
La codiciada estatuilla dorada. / AFP

La edición 94 de los Oscar empezará con el tradicional desfile en la alfombra roja al final de la tarde y la ceremonia desde las 7:00 p.m. Como favorito parte el western de Netflix The Power of the Dog de la directora Jane Campion y protagonizado por Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons, Kirsten Dunst.

Cuenta con 12 nominaciones y varios reconocimientos relevantes a mejor película como el Globo de Oro, el Critics Choice Awards y el Bafta, entre otros.

Si te lo perdiste
Lo último
stats