El hockey panameño se levanta en medio de la pandemia

Hockey

Jugadores de la selección de Panamá durante el Centroamericano de Hockey en el  2019
Jugadores de la selección de Panamá durante el Centroamericano de Hockey en el 2019 / Pandeportes
Fermín E. Estribí S.
27 de agosto 2021 - 08:23

La pandemia del Covid-19 afectó, en gran manera al deporte organizado en Panamá. Las instalaciones cerradas, durante gran parte del año 2020, provocaron que muchos atletas no pudieran entrenar y, por ende, frenó el desarrollo de algunas disciplinas deportivas, como fue el caso del hockey sobre césped.

Golpe repentino

Desde el año 2004, se estableció el hockey en Panamá. Un deporte que se practicó primero en espacios cerrados, pero que con el tiempo, se tomó las canchas de césped sintético para desarrollarse. Sin embargo, llegó la pandemia y su avance se perjudicó.

"La Asociación Panameña de Hockey traía un plan estratégico de desarrollo, que incluía el Torneo Centroamericano celebrado en la ciudad de Panamá en noviembre de 2019", declaró el presidente de esa organización, Ademir Montenegro. "La pandemia del Covid-19, detuvo la ejecución de dicho plan, dada las medidas sanitarias de protección impartidas en la República de Panamá, y adoptadas en el mundo".

Ante esa situación, hubo que aprovechar el tiempo a través de cursos, talleres y prácticas por medios virtuales. Además se procuró que los clubes miembros de la asociación obtuvieran su personería jurídica.

"Se dio continuidad a los cursos impartidos por la PAHF (Federación Panamericana de Hockey), FIH (Federación Internacional de Hockey) y otras federaciones, en los aspectos de arbitraje, entrenadores, nutrición, antidopaje y otros", agregó.

La reactivación

El 21 de septiembre de 2020, el gobierno panameño permitió la reapertura de la actividad deportiva federativa, y ante esa disposición, el hockey sobre césped se encaminó a la reactivación.

Para volver a la acción, Apahockey (Asociación Panameña de Hockey) no solo se rigió a las medidas de bioseguridad, ordenadas por las autoridades sanitarias locales, sino también al protocolo establecido por la federación internacional de ese deporte.

"Poco a poco, los atletas se fueron adaptando a esta nueva forma de hacer deporte", indicó Montenegro. "Tomarse la temperatura, guardar distanciamiento social, no compartir sus implementos deportivos, usar mascarilla, hacerse hisopados periódicamente, privarse de visitas o familiares en prácticas, entre otras. Esto ha sido aplicado en las siete ligas provinciales afiliadas."

El cumplimiento de las disposiciones sanitarias permitió que se realizará el Campeonato Nacional de Hockey Mayor en la ciudad de Panamá, del 25 al 27 de julio, sin que se registraran casos del coronavirus entre el personal de logística y los integrantes de los equipos participantes.

"Para el mes de septiembre se organiza el torneo nacional juvenil, damas y varones, con las mismas condiciones sanitarias impuestas, de estricto cumplimiento", señaló.

La actividad del hockey sobre césped en Panamá no se limitará únicamente al territorio nacional. También hay un certamen internacional a corto plazo al que se tiene previsto ir a competir.

"En noviembre próximo se celebrará el Campeonato Centroamericano de Hockey 5's en San José, Costa Rica, bajo la organización de la PAHF", precisó el dirigente. "Panamá programa estar presente en la disputa de la supremacía del hockey centroamericano".

Si te lo perdiste
Lo último
stats