Incremento de hurtos pecuarios y estafas millonarias preocupa a ganaderos

Ganadería en Panamá

Ganado pasteando.
Ganado pasteando. / Cortesía

Hurtos de ganado cuyas cuantías se calculan en miles de dólares y estafas en la venta de sus ganados, es lo que han tenido que afrontar algunos productores de este rubro en distintos puntos del país, situación que se ha incrementado durante la pandemia, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), José Concepción Sánchez.

Sánchez denunció a TVN-2.com, que recientemente en la provincia de Bocas del Toro, se dio el hurto de 14 reses, mientras que en la provincia de Coclé, se reportó el hurto de nueve reses, igualmente, se dio otro caso en el distrito de La Chorrera.

Estuvimos en conversaciones con el Comisionado de Bocas del Toro, donde hay una orden de aprehensión para un sujeto por el hurto de 14 reses y todavía no ha sido aprehendido”, resaltó, al referirse que ya los delincuentes no roban una, res, sino que ya utilizan hasta camiones para su fechoría.

Pero, para el ganadero el incremento por este delito, podría atribuirse a la situación económica del país y a que las personas han quedado sin sustento, sobre todo aquellas personas que viven en los alrededores de sus fincas que buscan la forma de llevar algo para sus casas.

Sin embargo, asegura que es necesario ver con el gobierno, el manejo de esta problemática, para que no se prolifere y “poner mano dura”.

Tanta es la preocupación tras el aumento de casos, que hace poco una comisión de la Anagan acudió ante la Corte Suprema de Justicia, para abordar el tema, y buscarán entablar conversaciones con el Procurador General de la Nación encargado, Javier Caraballo, igualmente, irán hacia la Asamblea Nacional, señaló el productor.

Y es que, aunado a estos hurtos, también denunció que se están dando casos de estafas a los ganaderos que compran el ganado y no lo pagan.

“Hay alrededor de cuatro a cinco ganaderos a quienes se le deben de 3 a 4 millones de dólares, por la venta de su ganado y no se les ha cancelado”, comentó.

Insumos siguen inaccesibles

Sánchez también indicó que preparan a sus animales para la fuerte temporada de sequía, para continuar brindando la seguridad alimentaria que han venido ofreciendo pese a la problemática de la pandemia.

Pero esa seguridad alimentaria, ha sido garantizada pese a los altos costos de los insumos que continúan en incremento, entre ellos: las grapas, rollos de alambre, urea, soya, que han sido sustituidos para poder suplementar el ganado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats