Buscan rescatar el museo antropológico Reina Torres de Araúz tras años de abandono

Durante los meses de septiembre y octubre del 2020, se trasladó la colección que fue debidamente resguardada e inventariada a un depósito especial donde estarán alojadas hasta el momento en que se seleccionen las piezas que van a ser restauradas.

Museo Reina Torres de Araúz, ubicado en la Plaza 5 de Mayo.
Museo Reina Torres de Araúz, ubicado en la Plaza 5 de Mayo. / MiCultura

Hace algunos años atrás, las visitas de los estudiantes de los diversos colegios del país era casi que obligatoria a los distintos museos que, para ese entonces, ofrecían a quienes ahí llegaban una singular variedad no solo de historias en general de nuestras raíces, sino también de la esencia del arte y la cultura en sus diferentes expresiones.

Con la llegada de la tecnología, la falta de interés y los pocos presupuestos destinados para su funcionamiento, muchos de estos sitios han cerrado sus puertas, pero otros, como es el caso del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (Marta), que en su momento albergó la antigua estación del Ferrocarril y cuyas imponentes estructuras trascienden como si se negasen a dejar de existir luego de varios años de abandono, buscan ser rescatados y para ello será sometido a un nuevo proceso de restauración.

Los trabajos en las instalaciones de este museo fundado bajo el nombre de Museo del Hombre Panameño el 15 de diciembre de 1976, ascienden a un costo de 14.7 millones de dólares fondos que forman parte de un préstamo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicó a TVN-2.com, la directora Nacional de Museos del Ministerio de Cultura (MiCultura), Anayansi Chichaco.

El préstamo dado por el BID, se dio en el marco de un proyecto de restauración y conservación del patrimonio cultural.

“Estamos en la fase de demolición de diferentes elementos discordantes, tanto a lo interno del edificio, como en las áreas continúas, ya se hizo el cercado del perímetro del proyecto”, dijo Chicaco.

Durante el año pasado, entre los meses de septiembre y octubre, se trasladó la colección que fue debidamente resguardada e inventariada a un depósito especial donde estarán alojadas hasta el momento en que se seleccionen las piezas que van a ser restauradas.

Posterior a que la museografía esté completa y ejecutada se procederá a instalarlas y volver a trasladar parte de la colección al edificio de resguardo que está en construcción y el resto permanecerá en exhibición.

¿En qué consiste y qué contempla el proyecto?

Según Chichaco, es la primera vez que se realiza un proyecto de esta magnitud, en estas instalaciones; el proyecto contempla la restauración del edificio por completo, tanto el volumen principal original, como el posterior que antiguamente era un anexo que se le agregó al edificio.

El edificio que se contempla construir como resguardo, estará soterrado para evitar que compita con las instalaciones principales, añadió la funcionaria.

Las exhibiciones que pretenden ejecutar en este museo una vez estén listas las nuevas instalaciones, serán muy modernas y acordes a las tendencias internacionales, dado que las que se hacían anteriormente eran bastante sencillas.

Constará de tres salas amplias de exhibiciones; en el edificio de resguardo se ubicarán las más de 15 mil piezas tanto de la época precolombina como de la actualidad, además de etnografía.

Además, tendrá áreas audiovisuales, cafeterías y diversas aplicaciones con las que cuentan muchos museos actualmente para diversificar su uso, para que sea un sitio de encuentro y de esparcimiento de la cultura.

Circuito Cultural

También se prevé la edificación de una plaza que conectará la Plaza 5 de Mayo, con un proyecto que está en manos de la Alcaldía de Panamá, que busca revitalizar toda la manzana donde se ubica esta estructura.

Por tratarse de un edificio de Patrimonio cultural, buscan conservar la antigua estructura frontal.

Este museo al igual que otros, como el museo Afroantillano y el Museo de Arte Contemporáneo, que se encuentran en este mismo entorno, forman parte del llamado circuito cultural, que se conecta con el Casco Antiguo, en donde existen otros cinco o seis museos, de los cuales se podría disfrutar en un día de recorrido.

Para llamar la atención de los visitantes, buscan asociarse con actores locales y vitales para la reactivación de los museos, como lo son la Autoridad de Turismo y municipios locales para que estos sitios puedan tener un salto tanto a nivel local como internacional.

Otros proyectos y futuras restauraciones

La funcionaria agregó que se encuentran rescatando otras instalaciones históricas del país, como el Museo de la Aduana de Portobelo, con los mismos fondos otorgados por el BID.

En el interior del país recientemente se renovó el museo del parque arqueológico El Caño en Nata,provincia de Coclé, el Museo Manuel F. Zárate en Guararé provincia de Los Santos inaugurado antes de que iniciara la pandemia por la COVID-19 en 2020 y la restauración de las antiguas instalaciones del Colegio Abel Bravo, en la provincia de Colón, que se convertirá en un centro cultural.

En el panorama de posibles restauraciones se visualizan proyectos tales como: la intervención del Museo José Domingo de Obaldía en la provincia de Chiriquí el cual tiene más de 10 años cerrado y el museo de Ciencias Naturales, que se encuentra en la Avenida Perú y que también lleva alrededor de seis años cerrado.

“recordemos que hay una generación completa que no ha podido conocer estos museos, que por estar cerrados se han perdido y que definitivamente el panameño pueda sentirse orgulloso de su patrimonio y todos sus elementos culturales” puntualizó la directora.
Si te lo perdiste
Lo último
stats