Los juicios de casos de alto perfil que pondrán a prueba la justicia panameña en el 2023

Justicia en Panamá

Corte Suprema de Justcia
Corte Suprema de Justcia / TVN Noticias
Olmedo Rodríguez - Corresponsal digital
05 de enero 2023 - 03:00

Ciudad de Panamá, Panamá/La justicia panameña se pondrá a prueba este año con al menos 10 juicios en procesos de alto perfil donde figuran como acusados empresarios, exministros y hasta dos expresidentes de la República, por posibles perjuicios al patrimonio del Estado.

Uno de los primeros casos a tratar para la administración de justicia será el que tiene que ver con el exalcalde capitalino Bosco Vallarino, que será el 13 de enero, a las 8:30 a.m. Es investigado por el supuesto delito de corrupción de servidores públicos. La fecha alterna de la audiencia fue establecida para el 10 de marzo de 2023Encargado: Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales

Mientras que el próximo 16 de enero de 2023, se estableció el juicio por el caso de las supuestas anomalías en la compra de mochilas escolares del Ministerio de Educación a través de fondos del extinto Programa de Ayuda Nacional. Los llamados a la audiencia son el exsecretario privado del exmandatario Martinelli y Abraham Williams, antiguo asistente en el PAN y que ahora colabora como testigo del Ministerio Público. Se les señala como supuestos infractores del delito contra la administración pública, en las modalidades de peculado, corrupción de servidores públicos y fraude, en los actos de contratación pública. Encargado: Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales.

Ricardo Martinelli, expresidente de la República.
Ricardo Martinelli, expresidente de la República. / Foto/Archivo

El 27 de enero, el exministro de Educación Belgis Castro y cuatro personas más, estarán en el banquillo de los acusados por el presunto delito de peculado en perjuicio del Ministerio de Educación. El proceso se centra sobre las presuntas irregularidades de empresas en la remoción e instalación de fibra de vidrio durante la gestión del expresidente Martín Torrijos (2004-2009), en el que Castro fue el titular del Meduca. Encargado: Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales.

El Órgano Judicial también tiene programada la audiencia de fondo del 17 al 28 de abril, del caso denominado New Business, donde han sido llamados a comparecer 20 personas por el presunto delito de blanqueo de capitales, por la presunta adquisición irregular de la Editora Panamá América. En este caso es señalado el expresidente Ricardo Martinelli. Del 23 de mayo al 5 de junio, la fecha alterna. Encargado: Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales.

El exsecretario privado de la presidencia en el periodo de 2009-2014, Adolfo “Chichi” de Obarrio, el próximo 2 de mayo tendrá que hacerle frente a un juicio por el posible delito de enriquecimiento injustificado y blanqueo de capitales. La fecha alterna de este juicio es el 1 de agosto del 2023. Actualmente De Obarrio se encuentra viviendo en Italia. Encargado: Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales.

Un Tribunal de Juicio Oral, iniciará el 22 de mayo, la audiencia por el homicidio de la activista política del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Wendy Rodríguez, que se dio en el Corredor Sur, 27 de agosto de 2020. Hay seis imputados en el proceso que se da bajo las normas del Sistema Penal Acusatorio. Encargado: Tribunal de Juicio Oral.

Juan Carlos Varela, expresidente de Panamá.
Juan Carlos Varela, expresidente de Panamá. / TVN Noticias

Por otra parte unas 35 personas entre ellas los expresidentes de la República, Juan Carlos Varela (2014-2019) y Martinelli (2009-2014), estarán en el banquillo de los acusados del 1 al 18 de agosto, período en el que fue fijada la audiencia de fondo del caso Odebrecht. Estas personas son señaladas por presunto delito de blanqueo de capitales. La fecha alterna para esta audiencia es del 27 de septiembre al 17 de octubre del mismo año. Encargado: Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales.

En el caso denominado “Compensación de los Diablos Rojos” fijaron fecha de audiencia ordinaria del 1 al 29 de septiembre de 2023, y como fecha alterna del 9 de octubre al 7 de diciembre de 2023. Este es uno de los procesos con mayor cantidad de imputados, que son 198 personas y son por la presunta comisión del delito contra la administración pública en perjuicio de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT). Encargado: Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales

Mientras que del 13 al 24 de noviembre, fue establecido el juicio a 49 personas por el caso conocido como "Granos del PAN" en el que la Fiscalía Anticorrupción de Descarga señala la presunta comisión de los delitos contra la administración pública. En el mismo se encuentran exministros del gobierno de Martinelli, así como empresarios. Encargado: Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales.

El juicio del conocido caso "Panamá Papers" fue fijado del 13 de noviembre al 4 de diciembre de 2023, este proceso penal se le sigue a 29 personas imputadas por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales. Encargado: Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales   

Sin fecha

Pendientes de fijar fecha para juicio los casos: Blue Apple (blanqueo de capitales y otros delitos), Autopista Arraiján-La Chorrera (delitos contra la administración pública) y Cobranzas del Istmo (blanqueo de capitales).

Si te lo perdiste
Lo último
stats