TVN plus En vivo

La 'Lista Roja' supera por primera vez las 40,000 especies en riesgo de extinción

La biodiversidad global disminuye a ritmo de récord durante la pandemia, con más de 9,000 especies que han ingresado a alguna de las categorías de peligro de extinción de la Lista Roja de la UICN.

La nueva Lista Roja remarcó la disminución de las poblaciones de libélulas.
La nueva Lista Roja remarcó la disminución de las poblaciones de libélulas. / UICNción
Helkin Guevara - Corresponsal digital
12 de diciembre 2021 - 10:18

Panamá/Por primera vez, el número de animales y plantas que se encuentran bajo amenaza de desaparecer ha superado las 40,000 especies, tras registrar un notable aumento desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, según refleja la nueva Lista Roja de Especies Amenazadas, el "termómetro" de la biodiversidad del planeta.

El documento, elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y actualizado esta semana, indica que actualmente hay 40,084 especies que aparecen en alguna de las categorías de riesgo de extinción (casi amenazada, vulnerable, en peligro, en peligro crítico y extinta en su estado silvestre).

En total, se evaluaron 142,577 especies en todo el mundo, gracias a la información que captan miles de instituciones científicas y conservacionistas en cada país.

La secuelas de la actividad humana son las principales causas del declive de la biodiversidad mundial, segmentadas en renglones como deforestación, pérdida de hábitat natural, contaminación y cacería furtiva, pero desde marzo de 2020 se sumó un nuevo factor: el impacto de la crisis desatada por el coronavirus.

Desde entonces, 9,054 especies han ingresado a las categorías de riesgo de la Lista Roja, como resultado de la escasez de financiamiento y la cancelación de programas y proyectos de conservación en puntos críticos, como las selvas y la sabana africanas.

La pérdida y contaminación de los ecosistemas resaltan como uno de los principales motivos del declive de la biodiversidad.
La pérdida y contaminación de los ecosistemas resaltan como uno de los principales motivos del declive de la biodiversidad. / Cortesía - UICN

Los anfibios (41%) son las especies más mermadas, con casos como el de la rana dorada panameña, extinta en su hábitat natural hace una década y viva gracias a los programas de reproducción en cautiverio.

Los tiburones y rayas (37%), coníferas (34%) y los arrecifes de coral (33%), son otras de las especies más afectadas, según la Lista Roja.

El nuevo reporte resaltó la disminución de las libélulas en todo el mundo, gracias a la destrucción de los humedales. Su declive, detalla la investigación, es sintomático "de la pérdida generalizada de las marismas, los pantanos y los ríos en los que se reproducen, principalmente impulsada por la expansión de la agricultura y la urbanización insostenible en todo el mundo".

De hecho, los ecosistemas vinculados con los humedales están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques, destacó Bruno Oberle, director general de la UICN, durante la presentación de la actualización de la lista.

Establecida en 1964, la Lista Roja de Especies Amenazadas ha ido sumando paulatinamente toda la información sobre el estado de las especies conocidas de animales, plantas y hongos, hasta convertirse en uno de los principales indicadores de la salud de la biodiversidad y del planeta.

El estado y otras características de las 142,577 especies evaluadas en todo el mundo, se puede consultar en la dirección www.iucnredlist.org.

Si te lo perdiste
Lo último
stats