CSS y Jers Medical dan su versión en medio de investigación por posible conflicto de interés

Caja de Seguro Social

Investigación en la CSS por posible caso de conflicto de interés
Errol Caballero - Corresponsal digital
21 2021 - 07:59

Ciudad de Panamá/Iván Israel Ibarra Soto, exfuncionario de la Caja del Seguro Social (CSS) es uno de los directivos de la sociedad Jers Medical, contratista estatal e integrante del Consorcio PTY Covid Free, que administra las pruebas rápidas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Ibarra Soto aparece en la planilla de la institución, que forma parte de la Mesa Conjunta Minsa-CSS, con el cargo de “planificación y gestor de la capacitación II”, devengando un salario $1.928. El funcionario también se sienta en las reuniones de la junta directiva de la empresa Jers Medical, donde se desempeña como director/secretario. Así aparece en un documento con fecha del 2 de agosto, en el sitio web del Registro Público.

Registro Público / Registro Público.

A través de la Mesa Conjunta Minsa-CSS Jers Medical ha recibido por los menos dos contratos para la provisión de 600,000 pruebas de antígeno para la detección de la COVID-19, a un costo de $14.280.000. Así quedó registrado en dos informes de abastecimiento publicados en el portal de Panamá Compra, con fecha del 23 de octubre y 26 de noviembre de 2020.

Informe de abastecimiento del Minsa / Ministerio de Salud
Los negocios con el Estado han seguido. En el sitio web de la Presidencia, Jers Medical aparece como receptor de dos cheques -0533 y 0551-, ambos por $5,796. El informe, que recoge las “compras covid-19” realizadas por el Ministerio de la Presidencia en enero, detalla que se adquirieron aproximadamente 16 kits de pruebas.

Reacciona la empresa

Por su parte, Jers Medical Panamá Inc., reaccionó en una carta enviada a este medio, indicando que Ibarra Soto no es funcionario actual de la CSS.

Agrega que es un especialista en labores de entrenamiento y capacitación técnica que ha colaborado con esta empresa desde febrero de 2021, mes en el que se acogió a licencia sin sueldo de sus labores en la CSS, de la cual renunció en julio de 2021.

Además, indicaron que Ibarra Soto laboró como capacitador en la CSS en la provincia de Colón y no ejerció puesto de mando ni jurisdicción ni participó en ningún proceso de la licitación, mesa conjunta, adjudicación o compra de insumos.

Sostienen que las licitaciones en las que Jers Medical Panamá, Inc., ganó en “abierta competencia se realizaron y adjudicaron cuando el Sr. Ibarra ni siquiera brindaba sus servicios técnicos en nuestra empresa”.

CSS investiga

Según un comunicado enviado en la madrugada de hoy por la directora ejecutiva nacional de comunicaciones, Mara Rivera, la CSS se encuentra investigando “la posible comisión de faltas a la ética por parte de funcionarios de la institución, que figuran como directivos de una empresa que participó en un proceso de licitación del 2020”.

Ante la posibilidad de un conflicto de interés, la entidad “hace un llamado a todos sus colaboradores a cumplir con lo establecido en el Manual de Ética y Conducta de la entidad, el Decreto 246 de 15 de diciembre de 2004, el Texto Único de la Ley 22 del 27 de junio de 2006 y el Código de Ética de la Contratación Pública”.

La CSS presentó en un comunicado, algunos elementos de la investigación que se realiza y destacó los siguientes:

El pasado jueves estalló un caso de conflicto de interés dentro del Ministerio de Salud (Minsa) que terminó con la separación del cargo del director de epidemiología, Leonardo Labrador y la jefa de Salud Pública, Ana Lorena Chang.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último