TVN plus En vivo

Nicaragüenses en Panamá podrían perder su residencia por suspensión de trámites en su embajada

Nicaragüenses en Panamá

Embajada de Nicaragua
Embajada de Nicaragua / TVN

Ciudad de Panamá/En medio de un calvario se encuentran cientos de nicaragüenses que necesitan renovar su documentación migratoria o realizar trámites legales en su embajada, debido a que todos han sido suspendidos sin mayores detalles desde hace varias semanas.

Al consulado nicaragüense, desde que el expresidente Ricardo Martinelli se asiló en estas instalaciones, entran y salen familiares, abogados, amigos; hasta trabajadores para hacer una serie de remodelaciones, pero, los propios nicaragüenses que necesitan hacer trámites tienen que retirarse con las manos vacías y la incertidumbre de qué pasará con su estatus legal en Panamá.

Claudia López, una de esos tantos que han llegado y se han marchado sin respuestas, comentó a TVN-2.com, que necesita gestionar un permiso de trabajo, porque, aunque tiene su cédula, sin este no puede trabajar, pero su pasaporte está vencido.

El consulado no está atendiendo, tienen un letrero afuera que dice, <hasta nuevo aviso>. Llamas a los números de teléfono y ya los desconectaron. No hay respuestas, no te dicen vamos a atender en X día”, expresó López.

Los trámites que necesitan realizar los extranjeros nicaragüenses son: renovación de carnet para cédulas, pasaportes, entre otros. Incluso, algunos que desean salir de Panamá no lo han podido hacer porque sus pasaportes están vencidos.

López confirmó que se sienten desamparados por parte de los representantes de su gobierno en Panamá, ya que, no hay nadie que salga a hablar de parte de la embajada y dar respuestas.

“Para yo poder trabajar en Panamá necesito tener mi permiso, y para eso el Mitradel me pide que tenga pasaporte actualizado, lastimosamente mi pasaporte está vencido y no lo puedo renovar porque no están atendiendo”, expresó López.

De acuerdo con Rafael Rodríguez, de la Asociación de Residentes y Naturalizados (Arena), en Panamá hay cerca de 22 mil nicaragüenses, y muchos de ellos se han acercado a estas oficinas buscando ayuda por la falta de respuesta de parte de sus autoridades.

La preocupación de algunas de estas personas radica en que tienen hasta finales de este mes de febrero para entregar documentación en el Servicio Nacional de Migración para poder obtener su residencia permanente, pero, se llevaron la sorpresa de que, al acercarse a su consulado las medidas de seguridad son extremas, no les dan información sobre su pasaporte y tampoco les dicen cuándo se los van a entregar.

Esto se debe, según ellos, a que allá les informan que, debido a que les están dando asilo al expresidente Martinelli tienen que mantener la seguridad en el perímetro y por tal razón no hay ningún tipo de entrega de documentos en este momento”, — Rafael Rodríguez - Asociación de Residentes y Naturalizados (Arena)

De parte de Arena, se están haciendo las solicitudes al Servicio de Migración para que se tome en consideración la situación que están enfrentando los nicaragüenses y se pueda extender este plazo.

Destacó que, aquellas personas que tienen el pasaporte vencido no pueden realizar ningún tipo trámite, y a diferencia de otros consulados, en el de Nicaragua esto demora entre tres y seis meses, lo que significa que muchas de estas personas llevan esta cantidad de tiempo esperando.

Se han encontrado con la sorpresa de que por el servicio de seguridad extremo que hay en el área, no los dejan llegar ni siquiera a la ventanilla en busca de una respuesta”, manifestó.

Recordó que, las funciones de una embajada son: “sacar la cara en beneficio de sus coterráneos en un país ajeno”, también se encargan de:

  • Hacer y facilitar el trámite de cédula, registro de nacimiento, renovación de pasaporte
  • Brindar apoyo para que sus ciudadanos se legalicen en un país ajeno

Aclaró que, aunque desconocen en el fondo qué es lo que está pasando, por qué se han tomado las medidas extremas, y por qué se suspendieron estos trámites, solicitan a las autoridades nicaragüenses y de migración que se habiliten otras oficinas cerca al consulado para que se les dé la oportunidad a los ciudadanos nicaragüenses de retirar sus documentos o iniciar sus trámites migratorios.

Podrían perder sus residencias

Recalcó que hay personas que ya tienen la residencia otorgada por Crisol de Raza, pero, la podrían perder, porque necesitan la renovación del carnet y así obtener la cédula de residente permanente.

“Me llama la atención porque, después que un ciudadano tiene un carnet de 10 años de residir en este país, ahora por culpa de esta situación, si Migración no les da otra oportunidad, se van a quedar indocumentados, pierden la valiosa cédula de residente y tendrán que iniciar el trámite desde cero”, señaló Rodríguez.

En tanto, López, quien lleva 15 años viviendo en Panamá, recalcó que, por el momento no está trabajando, porque no lo hace de forma clandestina, al contrario, cotiza, paga seguro e impuestos, pero, no puede trabajar por no tener la documentación, y esto la está afectado a ella y su familia.

“Quisiéramos, como comunidad nicaragüense, que nos ayudaran, que el consulado haga una opción, o por lo menos las autoridades, si el consulado no sale a dar la cara, de que hagan una excepción y nuestros documentos puedan avanzar”, solicitó López.

En la página web de la Embajada de Nicaragua, no existe ningún anuncio sobre esta situación, al contrario, señalan que los trámites para registros notariales, legalización de documentos, emisión de pasaportes o salvoconductos se realizan de lunes a viernes en un horario de 9:00 am a 5:00 pm.

Si te lo perdiste
Lo último
stats