TVN plus En vivo

La dura realidad que enfrentan los pacientes de hemodiálisis y trasplante en medio del COVID-19

Actualmente, existen 2 mil 300 pacientes en diálisis a nivel nacional

Actualmente hay 240 pacientes, que esperan por un trasplante; y el equipo médico está comprometido en garantizar y realizar esta compleja cirugía en ambientes seguros

Pacientes hemodiális.
Pacientes hemodiális. / Foto/Tvn Noticias

Unos 120 pacientes de hemodiálisis han perdido la vida en lo que va del año producto del contagio por la COVID-19, así lo dio a conocer el secretario de la junta directiva de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, Pedro Vargas.

De acuerdo con Vargas, que también es paciente de hemodiálisis, además de estas muertes, actualmente, existen de 350 a 370 con enfermedades renales infectados por el virus, solamente, basándose en estadísticas de la Caja de Seguro Social (CSS), sin contar a los pacientes trasplantados y desconociendo las cifras del Ministerio de Salud (Minsa).

La atención del paciente crónico está siendo puesta de lado, tenemos muchísimos problemas. Nosotros tenemos 32% de posibilidades de fallecer si nos contagiamos del virus de la COVID. ” agregó Vargas.

Denunció que hay pacientes tanto de la CSS, como del Hospital Santo Tomás que “se encuentran en las salas más paupérrimas”, siendo quizás estas donde se haya dado el mayor número de contaminación entre estos pacientes.

Hay muchos problemas de atención, sentimos que se nos está prácticamente dejando morir” dijo en declaraciones a TVN-2.com.

Reiteró, que existen problemas de cobertura, de falta de médicos nefrólogos, cardiólogos y de cirugías.

En cuanto al abastecimiento de medicamentos especializados que son vitales, indicó que se les abastece momentáneamente, es decir tienen problemas de “baches de abastecimiento”.

A la espera de un trasplante

Vargas también denunció que a los pacientes que ya cuentan con donantes de órganos para poder realizarse sus trasplantes, "les han dado vueltas, para realizarle esta intervención en una instalación privada".

"De cuatro a cinco años un paciente tiene esperar para esta intervención en una clínica privada y lo pelotean de un lado a otro, irresponsablemente" agregó.

Es un abanico completo de consecuencias que hemos tenido con esto de la COVID-19, añadió Vargas.

Autoridades reaccionan

Según la Coordinación Nacional de Trasplante de la Caja de Seguro Social, en estos momentos se trabaja arduamente para empezar a realizar trasplantes de donante vivo relacionado, cubriendo todas las medidas de bioseguridad para el paciente y el donante, con el propósito de que las cirugías sean exitosas y los pacientes (donante y receptor) salgan del hospital en excelentes condiciones.

Destacaron que el inicio de las cirugías dependerá de cómo se comporte la pandemia en el país.

Actualmente hay 240 pacientes, que esperan por un trasplante; y el equipo médico está comprometido en garantizar y realizar esta compleja cirugía en ambientes seguros.

Sobre la realidad de los pacientes de hemodiálisis no dieron ninguna declaración al respecto.

Si te lo perdiste
Lo último
stats