La pandemia que ha cambiado los hábitos alimenticios de los panameños y por qué debemos estar alerta

Alimentos en el mundo.
Alimentos en el mundo. / Foto Archivo

La pandemia por el COVID-19 ha cambiado los hábitos alimenticios de las personas. No solo Panamá, sino en el mundo entero. ¿Es bueno o malo, lo que está pasando con este tema?

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), advierte que al menos en América Latina y el Caribe, antes de la pandemia, 262 millones de adultos (59,5%) presentaban algún nivel de sobrepeso y obesidad.

Aunado a esto, los niños y niñas son cada vez más vulnerables a la enfermedad, las estadísticas indican que, 4,9 millones (9%) y 4 millones (7,5%) de menores de edad exhiben retraso en el crecimiento y sobrepeso, respectivamente.

En la región mueren aproximadamente 600 mil adultos al año por causas asociadas a una mala alimentación, según estadísticas de este organismo del 2019.

Y no es para menos, el informe de este organismo señala que los hábitos de consumo de alimentos han cambiado conforme la pandemia ha ido progresando.

En Panamá, las estadísticas de sobrepeso y obesidad, indicaban que antes de la pandemia, siete de cada 10 panameños sufrían de problemas de peso, según detalló a TVN-2.com, Carlos Núñez, presidente de la Asociación Panameña de Nutricionistas Dietistas (APND).

Agrega que, del 65 al 70% de la población panameña, presenta problemas de sobrepeso u obesidad.

“Estamos consumiendo, azúcares, grasas y sodios por todo lo que está sucediendo y debido al confinamiento, aunado a ello, están los problemas de ansiedad lo que hace que estemos vulnerables”, destacó Núñez.

El sobrepeso y la obesidad más que algo estético, implica un estado de inflamación de la persona, lo que pone al metabolismo en desventaja y obviamente al contraer una enfermedad como la COVID-19, provocará que la persona, no pueda superar favorablemente este virus.

Según Núñez, con la pandemia se ha puesto más de manifiesto que la población está viviendo en un estado de mal nutrición.

Accesibilidad a productos nutricionales

Para el nutricionista, preocupa que, de continuar esta situación, la accesibilidad a productos nutricionales como las frutas o las verduras se vea afectada.

De hecho, la FAO advierte que, la pandemia amenaza la cadena de suministros de alimentos, especialmente aquellos que son frescos y saludables, como: frutas, verduras, legumbres y pescado, entre otras.

Huertos caseros una alternativa sana y económica

La compra y consumo de alimentos saludables, incluso de alimentos habituales, se ha convertido en un reto adicional para aquellos que, producto de los efectos de la COVID-19 han quedado más vulnerables, debido a que han perdido sus empleos, ingresos o medios de subsistencia.

Ante esto, una de las alternativas que ofrece Nuñez, es el cultivo de sus propios alimentos en casa tales como: lechuga, tomates, pepinos, en donde no son necesarios grandes extensiones de terreno.

“Es necesario que la población se reinvente para que también tengan acceso seguro, de alimentos de gran valor nutricional” agregó el especialista.

Consecuencias de la obesidad tras una mala alimentación

Es de sobra conocido, que la obesidad producto de una mala alimentación trae consigo otras enfermedades tales como, la presión elevada, problemas cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, accidentes cerebrovasculares, enfermedades ortopédicas entre otras.

En el caso de niños, explica el nutricionista, se han visto hígados grasos y con enfermedades de personas adultas lo que es lamentable.

Son sorprendentes los niveles de sobrepeso y obesidad que hay en la población infante” añadió.

Según las últimas encuestas realizadas el 30% de la población en edad pediátrica y de adolescentes presenta sobre peso y obesidad.

Recomendaciones

  • Aumentar el consumo de frutas y vegetales frescos;
  • Evitar el exceso de comidas y comer de acuerdo a porciones;
  • Evitar la ingesta de comidas rápidas, altas en azúcares y grasas;
  • Tratar de realizar actividades físicas, si no es posible en lugares abiertos, dentro de casa apoyados de rutinas de ejercicios que se ofrecen en las redes sociales;
  • De poder realizarlo, caminar diariamente entre 20 y 25 minutos al día, aunque recomendaciones internacionales indican que son 30 minutos;
  • Por último, sobre todo, hidratarse bebiendo mucha agua.

Programas que incentiven la buena salud y hábitos alimenticios

Recientemente, la Caja de Seguro Social (CSS), realizó el lanzamiento de la plataforma virtual denominada “Vida Saludable”, en la que se ofrecen consejos a la población sobre cómo llevar un estilo de vida con salud.

Además, brindan información de los hábitos alimenticios y la importancia de hacer ejercicios principalmente en estos tiempos de la pandemia por la COVID-19.

José Ramiro López nutricionista de la CSS, indicó que desde que comenzó la crisis sanitaria, los primeros estudios empezaron a ahondar sobre la importancia del sistema inmunológico.

Han pasado más de seis meses de pandemia y los estudios van ahondado cada vez más y el último reporte del Centro para el Control de las Enfermedades (CDC), ha reportado que la obesidad está entre las tres primeras enfermedades subyacentes, relacionadas al COVID-19” advirtió López.

Añadió que una de las enseñanzas que ha dejado la COVID-19 es que se debe tener un estilo de vida saludable y mantener el buen hábito alimenticio.

Si te lo perdiste
Lo último
stats