¿Qué pasó con el proceso legal del último derrame de hidrocarburos en el río Juan Díaz?

Contaminación ambiental

Derrame de hidrocarburos en el río Juan Díaz
Derrame de hidrocarburos en el río Juan Díaz / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá, Panamá/El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) informó a TVN.2.com que está a la espera de la valoración del daño ambiental que se registró hace dos meses en el río Juan Díaz, donde una empresa vertió un tanque de combustible bunker de 500 galones, que rebasó la tina de contención del afluente, afectando a cientos de especies marinas.

La Regional Metropolitana de MiAmbiente detalló que, en caso tal que el monto establecido fuera menor de $10,000 el proceso se continuaría en la dirección regional Metropolitana y en caso de superar el monto antes mencionado, la regional se inhibirá y el caso pasaría a la Dirección de Asesoría Legal del Ministerio de Ambiente sede central. 

Río Juan Díaz
Río Juan Díaz / Foto/Archivo

Esto se da luego de haber finalizado el periodo de pruebas y alegatos por parte de la empresa Macello, donde aportaron el informe final de la compañía que realizó la remediación del río Juan Díaz y su informe con respecto a causas del accidente.

El departamento de Economía Ambiental de la Dirección de Política Ambiental detalló la siguiente documentación: 

  • Informes técnicos de las inspecciones de campo realizadas por las secciones de Verificación de la Calidad Ambiental, Áreas Protegidas- Biodiversidad y Costas y Mares de la dirección Regional de MiAmbiente Panamá Metropolitana.
  • Resultados de las pruebas de laboratorio recolectadas por personal técnico de laboratorio de la Dirección de Verificación de la Calidad Ambiental.
  • Informe final de la Autoridad Marítima de Panamá, con el acopio de las inspecciones realizadas. 

MiAmbiente aclaró que, en las últimas semanas, posterior al incidente, no se ha recibido ningún reporte de denuncias sobre muerte o afectación a la fauna en el afluente; sin embargo, enviarán nuevamente personal técnico al área para nuevas inspecciones.

La entidad agregó que, mantiene guardaparques de forma permanente en el embarcadero de Juan Díaz, ubicado aproximadamente a 300 metros río Abajo. 

Consultada sobre el tema, Rosabel Miró, de la Sociedad Audubon Panamá, dijo no haber sabido más nada al respecto, entre tantos problemas ambientales que se registran.

En principio, del proyecto Marea Verde, se calculó que debido a este derrame entre el 70% al 80% de las especies marinas en sus primeras etapas se perderían.

Si te lo perdiste
Lo último
stats