Ambientalistas en alerta ante posibles cambios a áreas protegidas

Ambientalistas en alerta ante posibles cambios a áreas protegidas
Yenny Caballero
21 de mayo 2014 - 21:31

Unas 85 mil hectáreas es lo que comprende el Refugio de Vida Silvestre Humedal Bahía de Panamá, creado en febrero de 2009. Hoy, grupos ambientalistas denuncias que los límites actuales quieren ser cambiados y reducidos para beneficiar proyectos dentro de esa zona.

Estos cambios se harían durante las sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional de Diputados.

Alida Spadafora detalló que son unos 4 proyectos de esta índole, destacando uno que puede afectar y hasta destruir los manglares.

Según los denunciantes, unas 750 hectáreas quedarían desprotegidas, con lo que miles de especies serían afectadas.

Rosabel Miró advirtió que no solo se afectarían especies locales, sino que también internacionales, pues hay aves migratorias que llegan a esos manglares en su peregrinaje.

El gerente de la Fundación mar Viva, Nicolás Sánchez, señaló que blindar los manglares, especialmente en época de lluvias, sería una garantía para evitar inundaciones.

Esta situación podría repetirse en otras zonas protegidas, según la advertencia de la abogada Betzaida Carranza. Dijo que esto ya ocurrió con los manglares de Chame hace unos meses, pero un proceso en la Corte suspendió la Resolución que redujo los límites de esa zona.

Los manglares absorben como una esponja que absorben el agua de lluvia, lo que evita las inundaciones, reiteran los expertos. La Autoridad Nacional de Ambiente (Anam) explicó que no se pronunciaría sobre este tema.

Si te lo perdiste
Lo último
stats