TVN plus En vivo

Polémica continúa: Crean frente común contra ley para modificar los patronatos en Panamá

Leyes en Panamá

El proyecto de ley fue vetado parcialmente por el presidente Laurentino Cortizo, sin embargo, organizaciones solicitan su veto total.

Hospital del Niño
El Hospital del Niño es administrado por un patronato. / Cortesía
Urania Molina - Corresponsal digital
13 de abril 2022 - 00:23

Ciudad de Panamá/La polémica que surgió con la sanción en tercer debate del proyecto de Ley 550 por medio del cual se establece un nuevo marco regulatorio general para las instituciones de salud que se rigen por patronatos, consejos de gestión pública, comisiones y otras similares creadas por el Estado, parece que no tendrá un final a corto plazo.

Y es que a pesar de que el presidente, Laurentino Cortizo Cohen, el pasado viernes 1 de abril vetó de manera parcial el proyecto de ley que presentaron los diputados Víctor Castillo y Cenobia Vargas, ambos del Partido Revolucionario Democrático (PRD), los representantes de los Patronatos, Consejos de Gestión Pública, Comisiones y otras entidades creadas por el Estado no están conformes y lo dejaron claro este martes 12 de abril durante una reunión extraordinaria para hacer un frente común ante la nueva norma

Para los representantes de los patronatos del Hospital Santo Tomás, Instituto Oncológico Nacional, Hospital San Miguel Arcángel, el Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación y el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel la ley debió tener una veto total y no parcial como ocurrió, porque la amenaza está latente.

La amenaza sigue

Cortizo, según nota de prensa de la Presidencia, devolvió el proyecto a la Asamblea Nacional porque encontró razones para objetar parcialmente, por inconvenientes, los artículos 1, 9 y 10 de la citada ley.

En el artículo No. 1 le preocupó la “ indeterminación sobre qué patronatos, consejos de gestión pública, comisiones o programas regirá esta normativa, sobre todo porque la misma no solo se refiere a los que se creen en el futuro a partir de la entrada en vigencia de la norma, sino que además incluye a los ya existentes, lo que da pie a roces con el principio de la seguridad jurídica, frente a la presencia en nuestro ordenamiento positivo de leyes especiales que ya regulan la creación y funcionamiento de patronatos existentes en nuestro medio desde hace décadas".

Patronatos hospitalarios abogan por veto total ante el proyecto de Ley 550
Patronatos hospitalarios abogan por veto total ante el proyecto de Ley 550 / Foto/Hospital del Niño

A su vez, mostró su inconformidad con el artículo No.9 del citado proyecto porque “atañe a la representación legal de las entidades administradoras por lo que sugirió una modificación en su redacción que contemple de forma taxativa en quién debe recaer la facultad de representación legal de la entidad”.

Mientras que también sugirió cambios en el artículo 10 del documento porque “establece un consejo técnico debidamente autorizado, que asesorará al director del hospital en la toma de decisiones técnicas; sin definir cuál será la entidad que tendrá que pagar los gastos de funcionamiento del organismo que pretenden crear con el proyecto de Ley 550”.

En vista de que el panorama no está claro en relación al futuro del proyecto y por ende de los patronatos, consejos de gestión pública, comisiones y otras entidades creadas por el Estado, los representantes de estos organismos acordaron enviar una nota tanto al presidente Cortizo como al presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional de Panamá, Daniel Ramos Tuñón, para plantear las modificaciones que a su juicio deben recibir estos artículos para que los patronatos existentes funcionen de acuerdo a las normas que les han regido desde su creación hasta la fecha.

Laurentino Cortizo vetó de manera parcial la ley que modifica los patronatos en Panamá.
Laurentino Cortizo vetó de manera parcial la ley que modifica los patronatos en Panamá. / TVN Noticias

El documento al que tuvo acceso TVN- 2.com, en relación al artículo No.1 del proyecto de ley recomendaron:

Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto establecer un marco regulatorio general para patronatos, consejos de gestión pública, comisiones, programas y otras entidades similares, creados por el Estado, que contribuyan con la vigencia y apoyo para el cumplimiento de funciones administrativas y sean financiados por el Estado a través del Ministerio de Salud, que sean conformados a partir de la vigencia de la presente Ley. Se reconoce la existencia, conformación y funcionamiento de los patronatos ya existentes conforme a las leyes por las cuales fueron creados.

Al referirse al artículo No. 9 solicitaron que se tome en cuenta las sugerencia de Cortizo a razón de que “en los consejos de gestión pública, comisiones, patronatos, programas y otras entidades similares a los que se les aplique la presente Ley, elegirán periódicamente su junta directiva entre sus miembros con derecho a voz y voto, mediante votación nominal abierta, salvo el cargo de presidente, el cual será siempre ejercido por el ministro de Salud o su representante y mantendrá la representación legal de la entidad.y mantendrá la representación legal de la entidad.

Al tiempo de que en el artículo No.10 el cual hace referencia a la conformación de la Junta Directiva de los patronatos, propusieron es que al mismo se le agregue al final lo siguiente: “Quedan exceptuados de la aplicación de este artículo, los patronatos conformados por leyes especiales en donde el presidente y representante legal del patronato y de la entidad, respectivamente, es el Ministro de Salud.”

Agregaron que observaron que el artículo No.10 hace referencia a la conformación de la Junta Directiva, mientras que el artículo 11 se refiere a los cargos de esa Junta Directiva, pero al momento de sugerir la modificación de este artículo se elimina la conformación de la Junta Directiva y repite el contenido del citado artículo.

Alarmas encendidas

La iniciativa de ley presentada a comienzos del mes de febrero encendió las alarmas de los miembros de los patronatos de hospitales, regularmente conformado por miembros de clubes cívicos, que no escatimaron esfuerzos para mostrar públicamente su rechazo.

El patronato del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel la calificó, en su momento, como una propuesta que no solo mostraba inconsistencias e incongruencias en su redacción, sino que además reñía con el artículo No.115 de la Constitución Política de Panamá, el cual establece que las organizaciones de salud autónomas y semiautónomas serán reglamentadas por ley.

Advirtieron que en el Caso del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel todo lo concerniente a su organización, funcionamiento, personal, toma de decisiones, políticas públicas, garantías fundamentales y protección de los usuarios, está regido mediante el Decreto Ley número 17 del 23 de agosto de 1958.

Hospital Santo Tomás es administrado por un patronato.
Hospital Santo Tomás es administrado por un patronato. / Foto/TVN Noticias

Por su lado, los miembros del Patronato del Hospital Santo Tomás, desde que conocieron de la existencia del proyecto de ley mostraron su rechazo y con el paso del tiempo solicitaron el veto, al tiempo que sostenían que como patronato funcionan por la Ley 4 de 10 de abril de 2000 y la norma representa un retroceso para el funcionamiento de las instalaciones de salud donde existen estas figuras administrativas.

Sin embargo, no fueron los únicos que protestaron por esta iniciativa de ley debido a que igual lo hicieron hospitales de la provincia de Chiriquí, así como el Instituto de Medicina Física y Rehabilitación, el Hospital San Miguel Arcángel del distrito de San Miguelito y el Instituto Oncológico Nacional, por mencionar algunos.

Finalmente, los miembros del Frente Común contra la ley esperan que se les respete la forma como hasta ahora funcionan, en un nuevo capítulo de la polémica que vino a trastocar lo que aseguran “funcionaba muy bien”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats