Más de 400 mil personas en Panamá están inscritas como donantes de órganos

Donación de órganos

Luego de que un paciente finalmente recibe ese órgano, su vida cambia, alcanzando proporcionalmente, un 90% de funcionabilidad. Esto requiere que el paciente tenga medicamentos de forma oportuna, pero este es uno de los problemas más serios que tiene el país.

Trasplante de órganos en Panamá. / Foto/TVN Noticias

El promedio para que un paciente de trasplante renal, hemodiálisis o peritoneal en Panamá tenga la posibilidad de adquirir un órgano es de aproximadamente de 4 a 5 años, siempre y cuando el Programa de Trasplante de Órganos esté caminando de una forma efectiva.

En el lapso que duró la restricción debido a la pandemia este programa estuvo cerrado, lo que puso a estas personas en una disyuntiva sobre, qué se debe hacer para que vuelva a reabrirse y posteriormente, volver a mantener una orientación o cultura de donación de órganos para que los ciudadanos puedan expresar su voluntad de ser donantes y darle vida con ello a otros, dijo a TVN-2.com, Alexander Pineda, vocero de la Asociación de Pacientes Renales.

Para mejorar esta cultura de donación de órganos, según Pineda, hace falta en el país reformar la ley existente.

Actualmente, en el país 2,500 pacientes realizan tratamientos, de estos, solo 100 tienen una posibilidad de trasplante, mientras que, para el resto, solo queda la posibilidad de morir en unos cuantos años, si no se logra motivar o incentivar a la donación de órganos.

Unos 419, 902 panameños y extranjeros residentes actualmente están inscritos como donadores de órganos de acuerdo a estadísticas suministradas a este medio, por la dirección de Cedulación del Tribunal Electoral.

La mayoría de estos donantes de órganos se ubican en las provincias de Panamá, seguido por Chiriquí, Coclé, Herrera y Panamá Oeste, de la siguiente forma:

Cuidados que debe tener un paciente trasplantado

Luego de que un paciente finalmente recibe ese órgano, su vida cambia, alcanzando proporcionalmente, un 90% de funcionabilidad. Esto requiere que el paciente tenga medicamentos de forma oportuna, pero éste es uno de los problemas más serios que tiene el país.

Según Pineda, un paciente en tratamiento de diálisis vale anualmente un promedio de 25 mil dólares, mientras que uno trasplantado por cualquiera de las modalidades, podría costar 6 mil a 7 mil dólares al año.

“La diferencia cuando una persona recibe un trasplante es abismal, por lo que es importante que, tanto la Caja de Seguro Social, como el Ministerio de Salud y Organización Panameña de Trasplante, hagan el mejor esfuerzo para que los programas sean mucho más eficientes”, enfatizó.

El promedio de vida de un trasplante cadavérico está entre los 15 y 20 años, siempre y cuando reciba el cuidado correcto.

Proceso de trasplante y conservación de órganos

El director ejecutivo Nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la Caja de Seguro Social, Alex González, explicó el proceso de donación de órganos de pacientes vivos y pacientes cadavéricos.

En el caso de donantes vivos, González destacó que el proceso implica que, tanto el receptor como el donante, deban someterse a una serie de pruebas especializadas, que se realizan en el laboratorio de trasplante de la CSS y también entran en un proceso de evaluación médica en donde también se involucran nutricionistas, salud mental, trabajadores sociales para garantizar un buen entorno y una buena preparación para la donación.

Con relación a los donantes cadavéricos, es más complicado, toda vez que se hace lo que se denomina la procura de los órganos, que consiste en que, una vez que se detecte un paciente que esté en probabilidad de muerte o que ya ha tenido una muerte cerebral, esta última decretada por dos médicos idóneos se habla con los familiares, se les indica que en vida la voluntad de esta persona era donar sus órganos y que puede cambiarle la vida a otra.

“De 10 personas a las que se le da esa procura, un aproximado de cuatro sus familiares acceden a la donación de sus órganos, perdiendo la oportunidad de darle vida a otras seis personas”, destaca.

La conservación de los órganos es distinta, por ejemplo, el hígado requiere de aproximadamente cuatro horas desde que se procura hasta que se trasplanta, no así los renales, que pueden durar incluso hasta 24 horas, sin embargo, lo ideal es realizar el trasplante cuanto antes.

Además, el órgano debe mantener una temperatura adecuada, frío para que se mantenga, al igual preservantes.

Actualmente, de los 2,000 pacientes en diálisis, 200 están en lista para trasplantes renales, de ocho pacientes con donantes vivos ya han sido atendidos cuatro, 110 a 120 personas están a la espera de trasplante de córnea y 12 personas que están a la espera de trasplante de hígado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último