Peste porcina africana: la enfermedad que mantiene a Panamá en estricta vigilancia

Peste porcina Africana

Cría de cerdos.
Cría de cerdos. / Foto/Cortesía

La peste porcina Africana, que recientemente fue detectada en República Dominicana, pese a que no causa ningún tipo de riesgo para la población humana, sí es una amenaza que representa una rápida destrucción para la producción de cerdo.

Actualmente, Panamá cuenta con al menos 400 mil animales vivos de manera permanente para satisfacer las necesidades del consumidor, es por ello que el pasado 29 de julio, cuando se dio a conocer que la peste ya estaba en la región, se encendieron las alarmas por parte de las autoridades para evitar que este contagio llegue al país.

Pese a ello, el pasado 4 de agosto, inspectores de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario daban cuenta de la detección de carne de cerdo proveniente de la República Dominicana en un buque anclado en un puerto en Bocas del Toro, en medio de la alerta zoosanitaria en Panamá.

Fue precisamente la seguridad en puertos y aeropuertos una de las peticiones que realizó la Asociación Nacional de Porcinocultores (Anapor) a las autoridades, para evitar que se diera esta situación, según informó a TVN-2.com, el presidente de esta agrupación, Carlos Enrique Pitti.

Además de este llamado también solicitaron el desarrollo de un plan de trabajo o estrategia, para que, en el caso que se diera un brote en Panamá, poder controlar a la mayor brevedad posible el problema.

“Estos son los riesgos que se corren los países con este tipo de personas irresponsables, que pueden traer más problemas de los que ya se tienen con la Covid”, dijo el productor sobre el hallazgo realizado por las autoridades en Bocas del Toro.

Reuniones constantes con productores de otros países

Destaca el empresario que han seguido sosteniendo reuniones con productores y asociaciones de diversos países, incluidos los de República Dominicana, quienes a la fecha indican desconocer cuál fue la procedencia de esta enfermedad, que, de acuerdo a medios internacionales, hasta el pasado domingo mantenía presencia en al menos 11 provincias y 14 mil cerdos mostraban contaminación en este país caribeño.

El ingreso de esta enfermedad puede darse por medio de la introducción de un producto que venga, ya sea por avión o por barco, por un turista o cualquier persona que crea que puede traerlo sin ningún peligro sanitario o ya se por contrabando, que es mucho peor”, dijo.

Carne de cerdo para el consumo en Panamá

Pitti indicó que para el consumo humano de la población panameña, se sacrifican todos los meses al menos 52 mil animales y unas 40 mil familias conformadas por muchas personas iniciando desde el productor hasta los transportistas que se encargan de llevar la carga de cerdos, quienes podrían verse seriamente afectados si una situación como esta llegara a ocurrir en Panamá.

Según Pitti, Panamá cuenta con una situación zoosanitaria muy buena, ya que han existido otras enfermedades en Suramérica que no han entrado precisamente por los controles que tiene el país y lo que se busca es que se refuercen las fronteras, hasta tanto el peligro en República Dominicana este controlado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats