¿Quién protege a los artesanos de la venta de indumentaria típica importada?

Artesanías panameñas

Artesanos se pronuncian por venta de artesanías importadas

Llegan las fiestas patrias y con ellas la comercialización de indumentaria típica importada de otros países en locales comerciales, lo que con anterioridad ya ha sido denunciado por los propios artesanos que lo consideran como un atentado a la mano de obra nacional.

Eric Velasco, director de Derecho de Autor del Ministerio de Cultura (MiCultura), indicó a TVN-2.com que la Ley 11 de 2011, en su artículo N°40, protege a los artesanos, estableciendo específicamente una prohibición de importación.

Este mismo artículo, de acuerdo con Velasco, señala que corresponde a las autoridades de aduanas el decomiso de este tipo de mercancía, que imite piezas o vestimenta artesanal.

Para los efectos de que MiCultura tenga competencia debe antes haber un decomiso por parte de las autoridades aduaneras, dijo el funcionario.

Sin embargo, recomiendan que se de una protección más robusta y que el artesano cuente con otras protecciones de propiedad intelectual.

Tayra Barsallo, directora de la Autoridad Nacional de Aduana (ANA), sostuvo por su parte, que quien determina si se trata o no de una imitación es el Ministerio de Cultura.

Declaró que se han dado decomisos de artesanías provenientes de otros países a través de courier, que son vendidos en el país como productos nacionales.

Explicó que el tema de comercialización como tal de productos importados en comercios, corresponde al Ministerio de Comercio e Industrias y ante cualquier denuncia, la Autoridad de Aduanas podría intervenir para determinar la procedencia de estas mercancías, si en efecto ingresaron al país cumpliendo con los requisitos establecidos.

“En el caso de ser o no imitación, giraríamos la competencia al Ministerio de Cultura, que tiene los peritos y especialistas para determinar la autenticad de estos productos”, dijo la titular.

Barsallo destacó que como todos los años, pronto estarán realizando operativos en coordinación con el Ministerio de Cultura y el Municipio de Panamá, para buscar la manera de que en las calles se ubiquen mercancías, ya sea de imitación o que de alguna manera imiten artesanías cuando no lo son.

MiCultura tiene la facultad de recibir denuncias, investigar y sancionar las infracciones cometidas por personas naturales o jurídicas, que violentan la norma de protección de la creatividad del artesano a través de las diversas formas de protección a la propiedad intelectual, derechos de autor y derechos conexos, salvaguardando nuestras tradiciones y culturas.

Artesanos buscan protección

Julisa Carrillo, secretaria general del Sindicato Nacional de Artesanos de Panamá y Ruby Batista, secretaria de Defensa, dieron a conocer las molestias por esta situación que aseguran cada año se vuelve peor.

Carrillo destacó que cada año la competencia desleal contra los artesanos del área textil se va en detrimento.

Consideran injusta la situación, toda vez que no pueden competir contra grandes cadenas de almacenes que abarrotan sus locales de piezas que imitan las labores típicas.

Batista por su parte, señaló que actualmente la Ley prohíbe la importación de tela que imitan las labores de la pollera, sin embargo, existe fragilidad en esta normativa en cuanto a la venta y confección de forma industrial en fábricas.

Destacó que como sindicato ya establecido, lograron llevar una iniciativa a la Asamblea Nacional, para que se actualice y fortalezca la Ley.

Señalaron que existe una diferencia en los precios que son abismales entre la pieza creada por un artesano y la que se consigue en un almacén. La diferencia está en que el trabajo del artesano que lleva horas de confección, mientras que el otro es industrializado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats