MiCultura inspecciona comercios del interior para detectar productos artesanales de imitación

Verifican comercios para detectar mercancía típica falsificada en Veraguas / Ney Castillo

Los comercios de provincias centrales están retirando las imitaciones de productos artesanales, luego de una serie de inspecciones que realiza el Ministerio de Cultura (MiCultura), a través de una comisión liderara el ministro Carlos Aguilar Navarro.

Funcionarios de la entidad se trasladaron a las provincias de Herrera, los Santos y Veraguas para realizar inspecciones de oficio en comercios, con la participación de los directores regionales de la entidad, para detectar la venta de sombreros de niños (productos terminados) que imitan ser un sombrero pintado, cuya elaboración fue declarado por la Unesco como patrimonio inmaterial desde 2017.

También se revisaron telas y otros productos terminados de vestidos y camisolas, que imitan ser polleras o piezas de la vestimenta autóctona y tradicional panameña.

Las autoridades explicaron a los representantes de los comercios visitados que en ese tipo de hallazgos se fiscaliza y se puede sancionar administrativamente de acuerdo a lo que establece la Ley 11 del 22 de febrero de 2011 y su modificación en la Ley 90 de 15 de agosto de 2019, relacionado con los productos artesanales panameños.

El ministro advirtió que seguirán realizando inspecciones oculares en otros locales comerciales para hacer cumplir la ley, garantizando así la protección de los artesanos, los productos autóctonos y tradicionales en defensa de la identidad cultural.

MiCultura tiene la facultad de recibir denuncias, investigar y sancionar las infracciones cometidas por personas naturales o jurídicas, que violentan la norma de protección de la creatividad del artesano a través de las diversas formas de protección a la propiedad intelectual, derechos de autor y derechos conexos, salvaguardando nuestras tradiciones y culturas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats