Acreditan a 180 nuevos artesanos de comunidades indígenas

El 95% de las acreditaciones fueron entregadas a mujeres y 5% a hombres.
El 95% de las acreditaciones fueron entregadas a mujeres y 5% a hombres. / Cortesía.

Un total de 180 personas de la comunidad de Ipetí y Piriatí Emberá, fueron acreditadas como artesanas y artesanos por el Ministerio de Cultura (MiCultura), acción con la que se empoderan las capacidades y mejoran significativamente las oportunidades de desarrollo económico de las comarcas.

Fue el viceministro de Cultura, Gabriel González y el director Nacional de Artesanías, Jaime Luna, quienes entregaron las acreditaciones y además, resaltaron la importancia de acompañar a todos los artesanos en la formalidad de sus emprendimientos para que participen en programas de capacitación, mercadeo de sus productos y otros beneficios que ayudan a optimizar su calidad de vida.

Este primer grupo de artesanos acreditados, compuesto por 95% de damas y un 5% caballeros, cuyas artesanías están inspiradas en la cultura Emberá, serán incluidos además, en los programas de MiCultura que ya están en ejecución como Súmate Ya, Panamá Solidario y Crea en Panamá, agregó Luna.

Las autoridades y el equipo de trabajo de MiCultura fueron recibidos por miembros del Congreso Emberá de las dos comunidades de Alto Bayano, encabezados por Sara Omi Casamá, presidenta del Congreso quien manifestó alegría y satisfacción por la iniciativa y compromiso de MiCultura con el grupo de artesanos de Ipetí y Piriatí Emberá.

Las artesanías de esa región consisten mayormente en canastas de chunga, máscaras, adornos para el hogar, figuras talladas en madera y tagua, collares y otros artículos en chaquiras, y piezas de vestir. Cada pieza, material o color tiene un mensaje de su entorno natural, sus creencias y costumbres.

Si te lo perdiste
Lo último
stats