Reserva Forestal Fortuna en Chiriquí: un 'laboratorio científico' con grandes descubrimientos

Ciencia en Panamá

Un equipo de científicos ha reunido en un nuevo libro décadas de estudios de flora, fauna y hongos en la Reserva Forestal Fortuna, un bosque nuboso panameño que destaca por su alta biodiversidad.

La reserva cuenta con segmentos de bosques no intervenidos, apropiados para realizar estudios científicos.
La reserva cuenta con segmentos de bosques no intervenidos, apropiados para realizar estudios científicos. / Cortesía.
Helkin Guevara - Corresponsal digital
11 de julio 2021 - 08:11

Ciudad de Panamá/Panamá posee en la Reserva Forestal Fortuna, en Chiriquí, uno de los bosques montañosos más diversos de Centroamérica y también una suerte un "laboratorio científico" a cielo abierto, en el que ha desarrollado múltiples descubrimientos a lo largo de las décadas y que ahora han sido reunidos en un nuevo libro.

Fortuna Forest Reserve, Panamá, título de la obra, recoge la información generada sobre el clima, geología, suelos, árboles, palmas, orquídeas, helechos y hongos, entre otras áreas de estudio, de las 19,500 hectáreas que forman la Reserva Forestal Fortuna, incluyendo diversos segmentos de bosque virgen, con sus ecosistemas 100% intactos.

Como muestra de la riqueza de la Reserva Forestal Fortuna, en un polígono de 10,000 hectáreas del lugar se han registrado, de momento, 891 especies de árboles, mientras que en todo Panamá, un área que es 750 veces más grande, hay 3,014 especies de árboles; y en la Amazonas, que es 63,000 veces más grande, solo hay 18 veces más especies de árboles.

Se estima que la reserva cuenta con unas 10 millones de toneladas de carbono en sus 19,500 hectáreas.
Se estima que la reserva cuenta con unas 10 millones de toneladas de carbono en sus 19,500 hectáreas. / Cortesía

Es decir que, proporcionalmente, Fortuna cuenta con una gran riqueza forestal, destaca Jim Dalling, científico e investigador asociado del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y uno de los responsables del libro. La diversidad de microclimas dentro de la reserva, con zonas de mucha lluvia durante casi todo el año y otros puntos más estacionales, son parte del sustento de la biodiversidad, prosiguió Dalling durante una reciente presentación en los canales digitales del STRI.

Por ello, el equipo de científicos que han desarrollado estudios en el bosque de Fortuna ha descubierto múltiples especies nuevas para la ciencia que solo se encuentran en la reserva.

Tenemos, por ejemplo, 50 especies de hongos, nuevos para describir científicamente y nombrar; es un proceso que lleva tiempo", detalla Dalling.

Las condiciones de la reserva también han permitido a los científicos estudiar cómo los cambios en el uso del suelo y el clima afectan a los bosques tropicales de las tierras altas, que crecen en entornos drásticamente diferentes que sus contrapartes de las tierras bajas, resalta un reporte del STRI.

Gracias al trabajo científico, se han descubierto múltiples especies de animales, plantas y hongos en la reserva.
Gracias al trabajo científico, se han descubierto múltiples especies de animales, plantas y hongos en la reserva. / Cortesía.

Fortuna Forest Reserve, Panamá aún no ha sido presentado formalmente debido a la pandemia, pero se puede consultar digitalmente y de forma gratuita colocando el título del libro en el buscador que aparece en la página smithsonian.figshare.com.

La Reserva Forestal Fortuna fue creada tras el Decreto Ejecutivo 68 del 21 de septiembre de 1976, forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño y del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Panamá, y es considerada Zona Núcleo de la Reserva Mundial de la Biosfera por su gran biodiversidad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats